RCR, 22 de setiembre de 2022.- Guillermo Molinari, exviceministro de gestión pedagógica del Minedu, dijo que la reducción de las vacantes del programa Beca 18 de 5000 a 1194 es una decisión antitécnica, debido a que la pobreza se ha incrementado en la población estudiantil a raíz de la pandemia. Señaló que cada beca cuesta anualmente 20 mil soles.
“Está claro que ha anunciado esta reducción de 5000 vacantes 1194, lo cual significa una reducción aproximadamente de 76 millones en el presupuesto de Pronabec. ¿Qué significa esto? El anuncio va a acompañado de decir que se va a haber un cambio cualitativo, pero no me parece que no es en Pronabec sino la propuesta que se pretende desde el ministerio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que, cuando uno toma una decisión de esta naturaleza, tiene que ser sobre elementos técnicos. “Tenemos que entre el 2012 y el 2018 se han beneficiado a más de 62 mil talentosos estudiantes con lo de Beca 18 y que hasta el año 2019 se comenzó hacer un cálculo y se tenía previsto que la demanda potencial de los estudiantes hasta el 2025 lo que iba a pasar es que debería haber caído”, indicó.
“Sin embargo, sobrevino la pandemia y las cosas económicamente han golpeado seriamente a las familias peruanas. En el 2019 cuando no teníamos pandemia solo postularon 4524 estudiantes para 3933 becas. En cambio, en el 2020, en plena pandemia, se llegó un récord histórico de postulantes, 74 mil estudiantes para solo 5000 becas, 4000 en el primer semestre y 1000 en el segundo”, afirmó.
Precisó que en el 2021 la cantidad de solicitantes se mantuvo. “Yo tenía 30381 preseleccionados. Quiere decir que hubo muchos más postulantes para solo 5000 becas. Como vemos cuando uno no se refleja en los aspectos del análisis técnico podríamos estar golpeando precisamente a los más desfavorecidos del país”, expresó.
“Cada una de estas becas cuesta anualmente aproximadamente 20 mil soles, porque el estudiante se ve beneficiado con todos los apoyos que significa tener costos académicos, manutención, pensión de estudios, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento cuando corresponde, equipos tecnológicos, costos administrativos para la obtención de su grado de su titulación y acompañamiento académico, lo que puede garantizar que termine la carrera”, subrayó.