RCR, 01 de setiembre de 2023.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, señaló que la la estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de una reducción del crecimiento del PBI a 1.1%, significa que no se van a poder crear 180 mil empleos en el 2023. Consideró que el gobierno es muy optimista en sus estimaciones y sostuvo que la inversión privada caería en más de 7% por la falta de confianza y la incertidumbre.
“En la práctica un punto porcentual que no creces son empleos que no se crean. Esta reducción que ha indicado el MEF de 2.5 a 1.1% en la práctica lo que te está diciendo es que a lo largo del 2023 estarías dejando de crear alrededor de 180 mil empleos. Usualmente en el Perú se crean alrededor de 280 mil a 300 mil empleos por año en promedio, entre formales e informales”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Señaló que lo que le importa al ciudadano de pie es tener un trabajo, ya sea provenga de la inversión pública o de la inversión privada. “Si viene de la inversión privada evidentemente es muchísimo mejor porque son puestos de trabajo formales y productivos que te ofrecen condiciones laborales adecuadas, te ofrecen mejores salarios y todo, que son factores determinantes para poder asegurar un mayor bienestar”, indicó.
También sostuvo que el IPE estima una caída de la inversión privada de alrededor de 7.5% frente a la previsión de un 4.5% por el MEF. “Ahí es donde vienen nuestras principales diferencias. Es un entorno muy retador debido a que han se ha registrado una mayor persistencia digamos de la debilidad del gasto privado y la recuperación de la inversión privada no está siendo tan fuerte y tan dinámico”, expresó.
“Es mucho más complejo reactivar la confianza después de un de un periodo prolongado en el cual el sector privado ha estado frente a alta incertidumbre regulatoria, por ejemplo, temas de que en cualquier momento se anunciaban cualquier tipo de medida que podía completamente cambiar las reglas de juego, no existía un riesgo latente. Entonces, toma tiempo en todo caso volver a recuperar la confianza el sector privado para nuevamente invertir”, afirmó.
Informó, además, que después de un alto dinamismo que había mostrado la inversión pública durante la primera mitad del 2023, en julio los estimados apuntan de que habría caído alrededor de 15% y en agosto último también los estimados apuntan de que habría tenido un retroceso de alrededor de 10%.
“La tasa de ejecución del presupuesto de la inversión pública en lo que va del año es alrededor de 38 o 39%. Faltando cuatro meses prácticamente para que acabe el año que es una tasa de ejecución bastante baja. El principal cuello de botella de la inversión pública ahorita está principalmente en los gobiernos subnacionales, que claramente están mostrando señales más vinculadas a lo que ocurre en cada primer año de cambio de autoridad subnacional o inicio de una nueva gestión”, precisó.
Respecto a la inflación, dijo que ha venido reduciéndose con respecto a la segunda mitad del 2022, pero el limón y la cebolla siguen por las nubes. “Ahora esto no significa que no haya presiones inflacionarias fuertes por algunos lados. En el caso de los alimentos durante el último mes hemos visto fuertes incrementos, en el caso por ejemplo de limón y la cebolla. Hay personas que son muy fanáticas del ceviche y han visto perjudicado este tipo de gustitos”, subrayó.