Fuente: MINEDU
Fueron conformadas por el Minedu en reuniones con apus, alcaldes, jueces de paz, directivos de instituciones educativas y pobladores de las comunidades awajún y wampis.
– Desarrollan su labor en los centros poblados de los distritos de Nieva, El Cenepa y Río Santiago.
Las 16 redes de protección comunal conformadas por el Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con los apus y pobladores awajún y wampis, iniciaron su trabajo en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual contra estudiantes.
La conformación de estas redes fue impulsada por el ministro de Educación, Morgan Quero, y se espera que su desarrollo tenga los mismos resultados satisfactorios alcanzados por las Brigadas de Protección Escolar (BAPE) implementadas por el Minedu en Lima Metropolitana con la participación de padres de familia.
El ministro Quero informó que las redes de protección comunal fueron constituidas por especialistas y técnicos del Minedu que viajaron a esa zona en reuniones con los apus, alcaldes, jueces de paz, directivos de instituciones educativas y pobladores. Las reuniones concluyeron con la firma de sendas actas en las que se registraron las responsabilidades y los compromisos asumidos.
El ministro explicó que, además de las acciones de protección en las residencias estudiantiles de secundaria, las redes también se encargarán de derivar al Ministerio Público los casos de violencia sexual en las comunidades. Asimismo, velarán por los estudiantes de las escuelas de primaria e inicial que existen en algunos centros poblados, anotó.
“Estamos trabajando con las lideresas y los apus de cada comunidad para que movilicen a la población y estén alertas frente a casos de hostigamiento sexual. Las redes tienen que organizar cuidados diurnos y nocturnos, informar incidencias a los directores de las instituciones educativas y denunciar, y trasladar a las víctimas, de ser el caso, a las sedes de atención multisectorial que tenemos en Santa María de Nieva”, dijo.
El ministro señaló que los especialistas de la Dirección de Servicios Educativos del Ámbito Rural del Minedu están capacitando a las lideresas de las comunidades para que desarrollen su labor con la población, y precisó que esto es parte de un trabajo estructural y multisectorial que abarca múltiples aspectos.
Indicó que las redes implementadas desarrollan su labor en los distritos de Nieva, El Cenepa y Río Santiago, que conforman la provincia de Condorcanqui, donde hay 18 residencias educativas que atienden a 4162 estudiantes.
En los dos primeros distritos están distribuidas las comunidades awajún, en tanto que el tercer distrito alberga a las comunidades wampis.
El ministro Quero precisó que, en el distrito de Nieva, las redes velarán por las instituciones educativas con residencia estudiantil de los centros poblados de Kigkis, Ciro Alegría, Urakusa, Pagkintsa, Yumigkus y Nuevo Seasmi.
En el distrito de El Cenepa, se harán cargo de las residencias de los centros poblados de Huampami, Wawaim, Kusu Kubaim y Tuutin Tutino, en tanto que, en el distrito de Río Santiago, harán lo propio en los centros poblados de Cucuasa, Chapiza, Candungos, Ampama, Boca Chinganaza y Soledad.
Se estima que en los próximos días quedarán constituidas las redes de protección en los centros poblados de Bajo Cachiaco, en Nieva, y Pampa Entsa, en El Cenepa, que son de difícil acceso, con las que se completarán las redes correspondientes a las 18 residencias estudiantes que el Minedu tiene a cargo en Condorcanqui.
El ministro Quero informó también que otro grupo de especialistas, tres docentes y tres psicólogos, familiarizados con la zona, está recorriendo las comunidades en pareja, distribuidas por las cuencas de los ríos Cenepa, Santiago y Marañón.
Su labor es brindar soporte socioemocional a los estudiantes y sus familias, y capacitar en prevención a los docentes. Su trabajo en esa zona se prolongará hasta fin de año para asegurar que sea sostenible en el tiempo.