En Vivo

“RECTORA DE SAN MARCOS IMPIDE CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN 7 DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA”

RCR, 20 de julio de 2024.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, Arturo Cárdenas, criticó a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner, por impedir el inicio de los trabajos en la estación 7 de la Línea 2 del Metro de Lima, que está al lado de la sede principal de la casa de estudios, con el pretexto de que afectará el uso del estadio para conciertos.

“Ya está empezando otro problema en la Universidad de San Marcos. La rectora indica que es imposible que se ejecute una estación al frente de San Marcos, porque estaría obstruyendo el ingreso del personal al estadio que está dentro de la universidad, donde todos los meses hacen conciertos”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Señaló que la rectora debería priorizar el bienestar ciudadano en vez de fiestas. “La pregunta es cual es lo primordial. Que se ejecute la obra para solucionar el tráfico vehicular que afecta a la ciudadanía o cuidar las fiestas que hacen todos los meses en el estadio. Lo único que pido a la autoridad competente de la universidad es que se ponga la mano en el pecho y dé la viabilidad a la construcción de esa estación 7 para que los trabajadores puedan laborar y se pueda culminar esa obra”, indicó.

Recordó que el problema viene desde la época del exalcalde Luis Castañeda cuando se paralizó la construcción de un puente y la avenida que pasa por la universidad. “Ahora no pueden pasar los micros por ese lado, porque la universidad San Marcos indica que están ocupando sus terrenos. Deberían ponerse de acuerdo para dejarlos trabajar y embellecer esa avenida y los propios alumnos puedan ingresar por una zona tranquila. Hoy los alumnos están ingresando por una zona donde están propensos a los asaltos y robos”, expresó.

Señaló que la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima estaba designada para terminarse en 10 años, pero ya pasaron los 10 años y ni siquiera están a la mitad. “Esa obra está para entregarse de acá a 15 a 16 años y no puede ser así. Nosotros como sindicato estamos preocupados por la desocupación de los trabajadores, vamos a enviar un documento a la rectora para pedir una reunión de suma urgencia y dé la viabilidad para que se construya la estación 7 y no esté poniendo piedras en el camino para que ese proyecto sea una realidad para los limeños”, afirmó.

“Tienen que sentarse las autoridades competentes que están viendo las obras y poner las cartas sobre la mesa para que ambos den la viabilidad para culminar esta obra como debe de ser. Sin embargo, parece que están buscando un apetito político personal, porque no están viendo la mejoría del país y menos el bienestar para el sector universitario y los trabajadores de construcción civil”, subrayó.

¿CÓMO PERJUDICA AL SECTOR CONSTRUCCIÓN EL INCREMENTO DE LA CRIMINALIDAD Y CONFLICTOS CON MUNICIPIOS?