Fuente : Ministerio de Salud
La cirugía fue realizada por médicos del Hospital María Auxiliadora de Lima
Tras sufrir un impacto de bala en el rostro durante las últimas protestas en Ayacucho, Raúl Goya Ramos, un estudiante de Topografía de 23 años, quedó con la mandíbula totalmente destruida. Debido al complicado diagnóstico, sus familiares buscaron ayuda para salvarle la vida.
Luego de registrar el caso, el Ministerio de Salud (Minsa) coordinó el traslado del paciente desde el Hospital Regional de Ayacucho hacia el Hospital María Auxiliadora (HMA) de Lima, donde médicos especialistas en cabeza, cuello y maxilofacial, evaluaron a Raúl y diseñaron una cirugía para reconstruirle la mandíbula.
La intervención duró nueve horas. Uno de los seis médicos que operaron fue Óscar Gamarra Vásquez, especialista en cabeza, cuello y maxilofacial del HMA, quien destacó que la cirugía fue muy minuciosa, ya que tuvieron que retirar las esquirlas de la bala y los pedazos del hueso roto.
“El diagnóstico fue trauma cérvico facial por impacto de bala, trauma facial severo y el 60 % de la mandíbula estaba destruida. Los músculos de boca, lengua y cuello también estaban dañados. Sacamos la bala, los restos del hueso destruido y se procedió a reconstruir la mandíbula con placas”, detalló el médico.
Asimismo, cirujanos plásticos del hospital utilizaron colgajos de piel sana para cubrir la herida. El trabajo en equipo permitió la reconstrucción total de la mandíbula de Raúl, quien recibió el alta médica horas antes del Año Nuevo.
Actualmente, el paciente se recupera favorablemente, puede hablar y ya ingiere alimentos blandos. De igual manera, los médicos del Hospital María Auxiliadora continúan pendiente del caso.