En Vivo

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS DEBE INTEGRARSE AL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (SINAGERD)

RCR, 15 de marzo de 2023.- Pedro Ferrada, experto en gestión de riesgos y desastres, señaló que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios debe integrarse al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), para una reconstrucción integral y enfrentar de manera permanente las temporadas de lluvias. También advirtió que se podría presentar un Fenómeno del Niño que afectaría a toda la costa peruana y parte de la sierra en el resto del año.

“Es necesario que no sea la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, sino que se integre al Sistema Nacional de Control de Riesgos y que cumpla con la ley del sistema de gestión de riesgos del 2011, que norma que el Cenepred es el responsable de la reconstrucción. El que debe liderar la reconstrucción no es un organismo para cada desastre, sino un organismo permanente que es Cenepred y que tiene personal especializado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que los congresistas tienen que completar las normas para la gestión del riesgo de desastres. “Es increíble que tenemos poco mas de 12 años de la norma que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y las normas municipales y regionales no han sido cambiadas y no hay un solo aspecto de gestión de riesgos, solo hay defensa civil, que es diferente y solo es preparación y respuesta y no prevención. También es necesario el control concurrente de la Contraloría para asegurar la calidad del gasto y evitar la corrupción”, indicó.

Señaló que cuando se creó el programa de Reconstrucción con Cambios advirtió que este organismo no iba a poder realizar la reconstrucción del norte en tres años, porque los sistemas de inversión pública son bastante complicados y se requiere no menos de seis meses y hasta un año para iniciar un proyecto. “Es una tortuga el sistema de inversión pública”, expresó.

“Lo segundo era que la reconstrucción no solo era de las viviendas, sin tocar las causas de los desastres. Se planteó una estrategia de reconstrucción integral para reducir los riesgos. Esto significaban no solo ver donde se produce la inundación, sino mirar las cuencas de los ríos y las quebradas y ahí tener una estrategia integral que vea la parte alta, media y baja”, agregó.

Mencionó que el programa de Reconstrucción con Cambios no ha ejecutado nada, salvo los sistemas de drenajes en las ciudades, que están fallando. “En Piura el sistema de drenaje ha empezado colapsar, porque es un sistema subterráneo el que protege el Megaplaza que va hacia el río y como el río ha aumentado su caudal, el río se está saliendo por el mismo Megaplaza. En Trujillo se avanzó en la quebrada de San Idelfonso, pero se ha vuelto a activar y se ha metido al centro de la ciudad igual y no se ha ejecutado correctamente el proyecto”, afirmó.

Destacó que hay que ver las experiencias de Ecuador y de Colombia. “Debe haber un programa permanente de adaptación al cambio climático y a los fenómenos como el Niño y esto supone tener un fondo especial. Y desarrollar estos recursos, como viene pasando en Colombia. No solo programas integrales de cuencas, sino también un mecanismo que asegure la calidad del gasto, porque es grave que el Perú no lo tenga”, observó.

Remarcó que se puede presentar un Fenómeno del Niño que afectaría a toda la costa peruana y parte de la sierra. “El calentamiento del mar y todas las condiciones que se están dando ahora, más allá de la eventualidad llamado ciclón, pueden provocar en lo que queda del mes de marzo y las primeras semanas de abril problemas serios de inundaciones, lluvias intensas y huaicos. “Eso puede ocurrir porque estamos ante la aparente presencia del Fenómeno del Niño”, apuntó.

“Si el Fenómeno del Niño se prolonga más allá de abril no va a causar mayores estragos en lo que es vivienda, pero sí va a afectar la agricultura y la pesca de manera importante. La preocupación es si se prolonga ocho o diez meses ya estaríamos con un problema similar a inicios del verano próximo”, precisó.

LIMA EN EMERGENCIA Y ANUNCIO DE LA RESTRUCTURACIÓN DE LA ARCC