RCR, 14 de octubre de 2023.- El economista y docente en la Universidad de Piura, Guillermo Dulanto, dijo que el V Estudio de Transparencia Regional EITI – PIURA recomienda difundir que los gobiernos regionales y locales tienen recursos que no invierten y que podrían cerrar brechas en servicios e infraestructura pública. También indicó que el gobierno nacional también tiene muy baja ejecución en Piura.
“Hay que Iniciar una campaña de difusión. La recomendación del estudio en uno de los puntos finales recomienda una campaña intensiva de difusión hacia la población. No solamente la población en general, sino también a las universidades y a los empresarios. Una campaña de difusión muy intensa en la que la gente sepa que se tienen recursos que no se están usando bien y que a través de estos recursos se pueden cerrar brechas importantes en salud, educación, en vías de comunicación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el estudio de EITI Piura está en el marco de una iniciativa a nivel mundial que se llama EITI. “Perú suscribió es uno de los primeros países que suscribió esta iniciativa de transparencia, cuyo objetivo es transparentar tanto lo que pagan las industrias activas, llámese minería, hidrocarburos, hacia el Estado peruano y luego como el Estado peruano transfiere esos recursos a los gobiernos subnacionales y al mismo gobierno nacional que también recibe”, indicó.
“También se analiza el gasto que realizan y sobre todo la ejecución en que gastan. De manera que lo que se trata aquí es que la ciudadanía, que vive en el territorio productor y que por esto recibe canon y sobre canon y regalías, sepa en qué están usando sus autoridades estos recursos. El propósito de la ley de canon es mejorar el bienestar de la población en la zona productora de estos recursos que son no renovables”, expresó.
Remarcó que el gobierno nacional también tiene muy baja ejecución. “Las cifras nos lo dicen, los que menos ejecución tienen muchas veces son los ministerios y los organismos públicos que dependen de Lima. En Piura, por ejemplo, operan Sierra Exportadora, Provías Nacional, Agrorural, Agroidea, Senasa, Fondepes, Plan Copesco. Todos son programas del gobierno nacional que operan en Piura y que no dependen ni del gobierno regional ni de las municipalidades y son las que tienen muchas veces menor ejecución”, precisó.
Sostuvo que hay una deficiencia en la gestión del sector público. “El sector público en el Perú está colapsado, ya no da para más, pasa muchas veces por el tema de personal. El ingreso para trabajar sector público en los últimos 20 años o 30 años ha sido a través de CAS, de locadores que no han requerido un concurso o que han estado digitados y que lamentablemente no ha permitido el ingreso de las mejores personas al sector público, sino que ha ingresado por favores, sobre todo aquellos que no tenían más bien condiciones para trabajar el sector público”, afirmó.
“Esto genera un grave problema. En el sector público hay personas muy buenas y eficientes pero contados con los dedos de la mano. Este primer punto de ineficiencia en la gestión es clave. Un segundo punto es que no hay un vínculo entre planeamiento y presupuesto, de manera que lo que se ha planificado con mucho esfuerzo con talleres participativos, recogiendo la opinión de las personas tanto empresarios como como trabajadores, como comunidades”, subrayó.