RCR, 19 de febrero del 2018.-El gobierno está llevando adelante una inversión muy importante que asciende a U$S 323 millones de dólares para interconectar con banda ancha a casi todas las principales ciudades y provincias del país, pero observamos con preocupación el hecho que la región más grande y apartada, y que tiene el peor sistema del internet, Loreto, no está considerada en este proyecto, reclamó Juan Carlos del Águila, congresista por Fuerza Popular en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR).
Voceros del Ejecutivo han manifestado, que no se ha incluido a la zona de la amazonía, porque el costo del proyecto que se ha puesto en concesión se hubiera elevado, pero ni siquiera se han considerado otras alternativas para adaptar el sistema de interconexión a la ciudad de Iquitos, como pudiera ser a través de una red satelital.
“El ejecutivo no debería discriminar entre regiones e incluir a todas en el proyecto. Si cuesta un poco más, debe considerarse como una inversión pues Loreto es una zona de frontera amazónica que debería ser tratada como lo hacen nuestros vecinos –Colombia y Brasil con su amazonía, dotándolas de toda la infraestructura necesaria para su desarrollo”, aseveró.
El congresista expreso su molestia y decepción con el trato brindado por las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pues ante el reclamo expuesto, el ministro ha señalado que se está considerando brindar un servicio de internet, a través del FITEL, a algunas ciudades pequeñas de Loreto, pero que es imposible para Iquitos y las ciudades fronterizas.
PROYECTO
El proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica consiste en el diseño, despliegue y operación de una red de fibra óptica de más de 13 mil kilómetros, que conectará a Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia. Con esto se complementa las bandas de tecnología de alta velocidad 4G LTE, además de que permitirá reducir los costos de acceso a Internet hasta en un 80%, en las regiones beneficiadas.
Con esto, las compañías de telefonía móvil e Internet tendrán costos menores de transporte de señales de telecomunicaciones, lo que les permitirá bajar sus tarifas de servicios de Internet, telefonía fija, móvil, TV, etc.