RCR, 24 de febrero de 2023.- Daniela Ibáñez, analista Política del Centro Wiñaq, señaló que las recientes protestas contra el Gobierno no representan la opinión de la mayoría de los jóvenes del Perú. Precisó que solo el 8 por ciento de los jóvenes de 18 a 25 años de edad participaron en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, en el Jueves Minero “¿Qué Piensan los Jóvenes de la Situación Actual?”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“En los últimos años vivimos una convulsión social bastante grande y una alta insatisfacción hacia la clase política y creo que este sentimiento no representa la opinión de la mayoría de los jóvenes en el Perú. Actualmente vivimos un cambio de gobierno tras un golpe de Estado que vivimos en diciembre. Dentro de todo eso también tenemos conciencia política a través de las redes sociales. Ahora la mayoría de nosotros nos informamos a través de las redes sociales y también eso es un arma de doble filo”, dijo.
Destacó que los jóvenes perciben que su situación actual es mucho mejor que la de sus padres en su época. “Casi 50% de los jóvenes cree que están mejor que sus padres. Ahora falta ese otro 50% que siente que a lo mejor no está progresando. Nadie va a decir que nuestra realidad es perfecta y además los jóvenes sienten que los peruanos tienen igual de oportunidades para salir de la pobreza inclusive más que otros grupos de edad, pero igualmente todavía hay mucho por hacer”, indicó.
Señaló que un sector radical quiere comparar la situación que estamos viviendo con el estallido social chileno del 2019, cuando son casos diferentes. “La pregunta es si Perú 2022 es igual a Chile 2019. La respuesta es no por el grado de participación de los jóvenes. Los jóvenes dicen haber participado en las protestas contra Dina Boluarte solo en un 8%. Si comparamos con la participación de los jóvenes en el estallido social chileno hay una diferencia grande, aquí el 57% de los jóvenes de 18 a 35 años dice haber participado”, expresó.
Manifestó que es importante remontarnos a la memoria histórica y saber qué es lo que realmente ha sucedido en los últimos 30 años para no caer en falsas narrativas. “El crecimiento del PBI per cápita, que es una métrica de lo que podría ser el poder adquisitivo, ha subido casi cinco veces desde 1993, lo cual ha hecho que la tasa de la pobreza se haya reducido en un 30%. O sea, muchos peruanos han salido de la pobreza tras la instauración de este nuevo modelo económico”, precisó.
“Si retrocedemos aún más atrás, que en realidad es algo que nosotros no hemos vivido, que son las épocas de los 80s y de los 70s. Por ejemplo, solamente escuchamos de nuestros padres que tuvimos un nivel de inflación en la época del primer gobierno aprista, las personas tenían que hacer cola para poder entrar a comprar arroz. Si nos remontamos más atrás, los jóvenes tienen muy poca memoria cerca de lo que fue la Reforma Agraria. El 70% de los jóvenes dicen no saber qué fue la Reforma Agraria de Velasco y mucho menos saben el fracaso que fue el sistema de cooperativas”, subrayó.