En Vivo

REBAJA DE CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL PERÚ MUESTRA COMO CAOS POLÍTICO COMIENZA A EROSIONAR SUS FORTALEZAS MACROECONÓMICAS

RCR, 26 de Abril 2024 .- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que la rebaja de la calificación crediticia al Perú, por la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s, muestra como el caos político comienza a erosionar sus fortalezas macroeconómicas. Advirtió que la rebaja de la calificación crediticia al país es algo que a largo plazo le puede pasar la factura.

“La reciente rebaja de la calificación crediticia por la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s muestra con bastante claridad como el deterioro institucional, que hemos venido experimentando a lo largo de los últimos años, comienza a erosionar las fortalezas macroeconómicas que nos ha tomado décadas construir”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Explicó que la rebaja de calificación crediticia al Perú es como si un banco estuviera evaluando a una persona que quiere sacar un préstamo. “Lo primero que ve es nuestro récord crediticio, nuestro puntaje en estos sistemas. Y entonces nosotros ya estamos básicamente cerquita del puntaje que nos quitaría la posibilidad de que inversionistas puedan prácticamente a ojos cerrados invertir en el Perú”, precisó.

Señaló que Standard & Poor’s ha rebajado la calificación crediticia del Perú, por el caos político en que se ha sumergido en los últimos años y por los colchones macroeconómicos que ha perdido a causa de la pandemia y también de las crisis económicas posteriores.

“Aquí básicamente son dos colchones grandes. El primero, el tema de las pensiones que durante estas últimas semanas claramente se ha observado como es que no hay primero un interés por generar alguna reforma integral del sistema y segundo porque también hay una menor capacidad del Ejecutivo para poder contener estas iniciativas que destruyen el sistema previsional como los retiros anticipados”, apuntó.

Remarcó que la rebaja de la calificación crediticia al Perú es algo que a largo plazo le puede pasar la factura. “El hecho de mayor dificultad para acceder a algunos mercados, para acceder algunos perfiles institucionales de inversión global es lo que te puede llegar a terminar pasando factura, porque son menos capitales de largo plazo que se puede llegar a tener en el país, menos inversión y menos capacidad de crecimiento”, expresó.

“En el corto plazo es difícil de prever algún efecto. Usualmente se traduce, por ejemplo, en mayor riesgo país, pero es acotado. No hay una evidencia clara de que los países que le reduzcan la calificación crediticia siempre muestran una respuesta similar. Lo que ocurre es que se deprecia el tipo de cambio y sube un poquito las tasas soberanas, pero los efectos de una medida de ese tipo le pueden pasar factura a la capacidad de crecimiento de largo plazo del país”, anotó.

Señaló que la calificación crediticia que tenemos ahora es la misma de hace 13 años. “Esta calificación de BBB menos es la mínima clasificación del grado de inversión y estamos solo a un peldaño de perderlo. Y qué implica esto. Lo que implica básicamente es de que a futuro vamos a tener cada vez mayores dificultades para poder acceder en algún momento a mercados más grandes de financiamiento”, subrayó.

Ver entrevista …

EL ROL DEL CONSEJO FISCAL EN LA MARCHA ECONÓMICA DEL PAÍS