RCR, 17 de Diciembre 2024.- Raúl Chaname Orbe, investigador y autor de “La República Inconclusa”, destacó la inauguración del Megapuerto de Chancay como un hito clave para el desarrollo geopolítico del Perú, al posicionarlo como un punto estratégico entre Latinoamérica y Asia.
“Con la inauguración del Puerto de Chancay otra vez volvemos a descubrir la importancia de la localización de nuestro territorio. Hoy el Perú es una puerta del Pacífico hacia los extramuros de Asia, que es el continente del futuro”, dijo en el programa Geo Política de RCR.
Señaló que este megaproyecto abre nuevas rutas comerciales que podrían dinamizar la economía nacional, pero también plantea desafíos significativos en la infraestructura y planificación estratégica del país.
“Con el Puerto de Chancay nos damos cuenta que la carretera Panamericana construida, iniciada por Leguía, ya resulta insuficiente para el nivel de flujo de tránsito que requiere. No es posible que tengamos esa carretera Central, es una vergüenza para el nivel de desarrollo que requiere el país. La infraestructura no es la pertinente”, enfatizó.
Chaname comparó la situación del Perú con Brasil, un país que ha logrado establecer alianzas estratégicas a nivel global. “Brasil tiene una gran industria, pero se basa en materias primas que vienen del continente africano, tiene relaciones con Europa, pero requiere también tener relaciones inmediatas rápidas y para eso Perú es este intermediario”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que, para enfrentar estos desafíos, el país necesita liderazgos técnicos y una agenda acorde con las experiencias del siglo XXI. “Entonces, tenemos que aprender a asimilar las tecnologías que nos traen estos países preservando nuestra independencia, pero para preservar la independencia necesitamos esa sociedad con autoconciencia con liderazgos que correspondan a la lógica del siglo XXI”, resaltó.
Por otro lado, subrayó la urgencia de desarrollar políticas públicas efectivas para la Amazonía, que representa el 60% del país. “La minería ilegal y la tala en Madre de Dios es una vergüenza como política pública, qué aporte estamos dando internamente cuando vemos cómo Madre de Dios se desforesta, en vez de convertirse en una ventaja para los peruanos por su naturaleza y riqueza, con la minería ilegal se convierte en una carga para el país”, afirmó.
Ver entrevista…