RCR, 02 de septiembre de 2024.- Siegfried Arce, consultor minero, dijo que el investigador Antonio Raimondi realizó un aporte tecnológico impresionante en el Perú al desarrollar la geología del Perú y la descripción de minerales que hasta ahora son vigentes. Destacó que caminó a pie por lugares inaccesibles del país durante el siglo XIX y estuvo en lugares donde incluso ahora es difícil de llegar.
“El aporte tecnológico, el mayor aporte que hizo Raimondi es la geología del Perú, los mapas del Perú son impresionantes los que hizo él, la geología y la descripción de los minerales que hasta ahora es vigente. Hay algunos nombrecitos quizás que por ahí no son tan actualizados, pero es impresionante”, dijo en el Jueves Minero “Raimondi y su legado a la minería peruana”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Destacó que Raimondi era un hombre inquieto y de gran saber científico. “Él por ejemplo viajó dos veces a la mina de Huancajaya, en lo que fue el territorio de Tarapacá en la época que era peruano. Huancajaya era una operación de plata muy famosa, muy cerca Iquique. Él fue dos meses porque justamente ahí encontró unos minerales bien raros e incluso él consultaba estos minerales con su amigo, un chileno e intercambiaron mucha correspondencia”, indicó.
“Él era un geólogo, él era un sabio, él era un hombre que recorría el Perú y ayudaba a los mineros obviamente. Él nunca, que yo sepa, trabajó una mina, aunque en Morococha estuvo un cierto tiempo, pero no sé si tiraba pico y lampa. Eso quiero dejarlo en el aire por otro lado”, subrayó.