Fuente: Andina
El coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público, Rafael Vela, sostuvo que la hostilización hacia los fiscales que investigan el caso Lava Jato no es una coincidencia, y advirtió que están relacionadas con la decisión de José Domingo Pérez de solicitar medidas gravosas contra Keiko Fujimori.
“Dentro de las circunstancias propias de la investigación han coincidido acontecimientos, (…) que nos hacen pensar que hay hechos que no son una coincidencia, sino que están vinculadas desde el punto de vista procesal y esto tiene que ver con la decisión del fiscal José Pérez Gómez de solicitar medidas contra la señora Keiko Fujimori y otros investigados”, explicó.
Al considerar que estas acciones de hostilización tendrían relación con el propio titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, mencionó que el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori, llegó a la “conclusión procesal” de que el fiscal de la Nación sería “una especie de rehén del grupo político” Fuerza Popular.
Asimismo, indicó que al Equipo Especial le preocupa las investigaciones de oficio iniciadas contra Pérez por el propio Ministerio Público.
Sostuvo que estas investigaciones coinciden también “con el momento en que Pérez decidió plantear medidas coercitivas contra Keiko Fujimori y otros investigados”.
Advirtió, además, que estas investigaciones no están a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno, como corresponde debido al rango de Pérez, sino por una unidad desconcentrada del Ministerio Público.
Por otro lado, indicó que otra forma de hostilización es el hecho de que no le entregan las llaves de nuevos ambientes para el desarrollo de la labor del Equipo Especial.
“Trabajamos en condiciones muy precarias y lo hemos puesto en conocimiento del fiscal de la Nación desde agosto cuando asumimos la función”, comentó.