RCR, 16 de Enero 2023 .- Corinne Flores, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Tacna, dijo que grupos radicales de Puno han estado amenazando a los propietarios de los comercios para no abrir sus negocios, generando pérdidas millonarias. También dijo que Zofratacna solo está atendiendo despachos de emergencia.
“Hemos hecho una marcha por la paz instando no solo a la paz, sino que queremos trabajar. En Tacna somos alrededor de 352 mil habitantes, pero vienen más personas de Puno y la selva. Si es que llegan a más de mil, las personas han querido dirigir los destinos de la región, han estado amenazando a los distintos comerciantes con incendiar casas y puestos para no abrir”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en Zofratacna solo se ha podido atender despachos de emergencia y se tuvo que cerrar por el tema del personal. “Aparte de los piquetes que estaban en Zofratacna, estaban en la Panamericana, que también estaba cerrada y había piquetes de personas que quemaban llantas”, indicó.
Destacó que Tacna es netamente comercial y depende del ingreso de los turistas de Chile. “Se calcula un promedio de 100 millones diarios, acá se maneja las importaciones y exportaciones, y todo el tránsito de mercancías que van hacia el norte de nuestro país y sobre todo en el tema comercial y una afectación del turismo. Estos últimos días han sido muy duros y cruentos para el emprendedor y pequeño emprendedor”, afirmó
“En el 2019 los días sábados y domingos eran un promedio entre 22 mil y 25 mil por día que ingresaban y los días de semana eran un promedio de 12 a 15 mil. Vino la pandemia y se cerró la frontera y luego se apertura. Hoy de lunes a jueves el promedio es de 6 a 8 mil. Los fines de semana llegamos a un promedio de 10 mil a menos. Se siente como ha decaído”, precisó.
Manifestó que la semana pasada el gobierno chileno advirtió a sus ciudadanos no ir al Perú por los conflictos sociales. “Los chilenos no han venido toda la semana pasada. El último fin de semana se habló por las redes de una tregua y llegaron los turistas, pero fueron ingresos bajos, alrededor de cinco mil personas. Si vienen el sábado vienen para comprar y el domingo para almorzar, pero ya no compran como antes”, expresó.
“Un turista chileno deja en promedio en Tacna un promedio de 150 dólares, entre visitas a restaurante y haciendo compras. Antes era mucho más y estaban en todos sitios. A partir de octubre del 2019, el poder adquisitivo de ellos empezó a bajar. Hoy con el gobierno de Boric empezó a cambiar, ya vienen por cosas puntuales. Ya no dejan el dinero que dejaban antes, pero para ellos es apetecible la buena atención de los peruanos”, apuntó.
Informó que esta semana el movimiento comercial ha estado muerto para Tacna. “La frontera está desierta y eso que se logró un control integrado. Esperamos que esta semana empieza a dinamizarse la economía, empiecen a venir más personas para ir dando la tranquilidad, que todavía no tenemos porque se anuncia un repliegue las personas que dirigen los conflictos y que van a venir nuevamente”, subrayó.
Ver entrevista …