En Vivo

¿QUIERES CONSTRUIR TU BAÑO? SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES

En el Perú cerca del 80% de viviendas son producto de la autoconstrucción, por ello,

las familias deben contar con información fundamental y asesoría adecuada para la construcción del baño, porque solo así mantendrán condiciones de vida saludables.

La ubicación de los servicios higiénicos depende mucho del diseño arquitectónico de la vivienda, pero Antonio recomienda hacer un baño de visitas en la entrada de la casa y otro en el medio de la vivienda, más completo, para uso familiar.

Antonio Cotera, especialista de Pavco Wavin, menciona que es vital tener un diseño preestablecido del sistema de tuberías, pues así nos aseguramos de su correcto funcionamiento. El encargado de diseñar las tuberías de un baño es un ingeniero sanitario, también podría realizarlo un ingeniero civil o arquitecto con alguna especialización en saneamiento, un técnico en construcción civil, un instalador egresado en instalaciones sanitarias o en todo caso un gasfitero con experiencia.

Luego del diseño, el primer paso para la construcción de un baño es hacer la caja de registro principal de la vivienda. Eso ayudará a determinar los niveles del baño para que luego se pueda empalmar con la caja de la empresa prestadora de servicios y así no tener contratiempos con la pendiente de los baños.

La vida útil y el buen desempeño de un baño dependen de los materiales que se utilicen. Es importante garantizar un solo gasto, pues al elegir productos baratos o adulterados se incrementa el presupuesto en repuestos.

Recomendaciones para obtener un baño seguro y saludable

Tenga un diseño preparado por un profesional del rubro.
Asegúrese de contratar a un instalador que tenga formación técnica o que demuestre que está actualizado con cursos como los que ofrece Pavco Wavin.
Utilizar materiales de construcción de calidad y evitar productos adulterados.