RCR, 23 de mayo de 2024.- Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Quellaveco Anglo American, dijo que están trabajando en el cierre de brechas de diversos sectores, como educación, agricultura y salud en Moquegua. Destacó que la plataforma de desarrollo territorial Moquegua Crece le permite al gobierno regional trabajar en un plan de competitividad, durante el Simposio XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“Moquegua Crece es una plataforma de desarrollo territorial en la que participa el gobierno regional, en la que se han preparado tres ejes de trabajo. El primer eje es el fortalecimiento institucional, asegurar que tenemos un buen plan de desarrollo regional al 2032, que siguió todos los principios y todos los estándares de las últimas directivas de Cepal. Ha sido hecho pensando en el desarrollo de la región Moquegua y en cerrar las brechas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que Moquegua Crece le permite al gobierno regional de Moquegua poder trabajar en un plan de competitividad. “Lo segundo, son cadenas productivas, en la cual hemos promovido a través de la plataforma, junto con el resto de miembros de la plataforma, para poder desarrollar un estudio espacial que nos permita entender de toda la región cuáles son todas esas actividades económicas que se pueden desarrollar”, indicó.
“Tercero: conectividad y hacer un buen uso de los recursos naturales. Esa conectividad ha permitido hacer un piloto de conectividad satelital y cómo tiene un impacto significativo en educación y salud. En salud, porque hemos podido tener lo que le llamamos y todo este tema de telemedicina y salud virtual. Se trata de buscar como la innovación y la tecnología nos permite traer desarrollo a todos los rincones de la región en función a un plan que nos pueda permitir ver el largo plazo para poder cerrar esas brechas”, agregó.
Resaltó que Moquegua Crece aporta al cierre de brechas, porque da orden, estructura y define cuáles son esos espacios para el desarrollo económico de la región. “La plataforma está desarrollando una serie de pilotos en desarrollo y conectividad con buenos resultados, que permitirían llevarlo a nivel de la región”, afirmó.
“A esto también se suma un espacio multiactor, como es el comité de monitoreo de desarrollo de Quellaveco, en el cual participan no solo los tres alcaldes provinciales, el gobierno regional, la presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, la sociedad civil, sino que es un espacio en el que ojalá podamos transformarlo de compromisos a un espacio de desarrollo también”, precisó.
Añadió que Agroquellaveco es una iniciativa que también contribuye al desarrollo de la agricultura en Moquegua. “Pero no es solo desarrollar agro. Es asociatividad, es formalización, es poder que tengan acceso al sistema financiero, es poder lograr cadenas productivas. Esa asociatividad permite escala”, apuntó.
“Es ir más allá de nuestro rol como mineros. Hoy nuestro rol es cómo contribuimos al desarrollo de la región y gracias a este programa de Agroquellaveco son casi 400 o más de 400 agricultores que acceden a un financiamiento, que lo único que estaban esperando era esa oportunidad. Además, tienen un acompañamiento técnico y ese acompañamiento técnico permite realmente desarrollar nuevas capacidades”, subrayó.