En Vivo

¿QUÉ ESTRATEGIAS PODRÍA SEGUIR EL GOBIERNO PARA COMBATIR LA CRIMINALIDAD?

Lima, 5 de Octubre de 2024.- Ante el incremento de extorsiones a los diferentes sectores económicos, Daniel Hermoza, Presidente de Mypes Unidas del Perú, se presentó en Economía Para Todos por RPP y dio a conocer algunas propuestas para disminuir las cifras de criminalidad en el país.

PROPUESTAS PARA REDUCIR LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Hermoza reconoce que los negocios con puerta a la calle son los más afectados por la ola de extorsión, como las panaderías, bodegas, farmacias, peluquerías, entre otras. Sin embargo, las que son tienen agentes bancarios son las más impactadas.

Por ello, el especialista considera que las águilas negras podrían disuadir la delincuencia; además de ello, propone crear un espacio de coordinación entre las municipalidades y las comisarías para mantener una constante comunicación sobre las actividades ilícitas que se registran en la zona.

En este marco, menciona que el gremio ha presentado documentos al Ministerio del Interior solicitando estrategias para mejorar la identificación de las motocicletas, puesto que los negocios, que tienen cámaras de seguridad, no poseen una grabación con buena calidad.

«Se pide que las motos utilizadas para el delivery tengan una placa diferenciada de la moto de uso común. Si vemos una moto de uso común con mochila atrás, podría presumir que está haciendo un uso indebido. La idea es incomodar a la delincuencia. Hay que evitar que ellos tengan esa facilidad. Una placa más grande, visible, para que las cámaras de vigilancia registren el número de placa», expresó.

Adicional a ello, mencionó que debe haber una presencia mayor de autoridades en las fronteras del país, puesto que las cifras de contrabando están en aumento.

«Se les debe quitar la facilidad de que la delincuencia ingrese armamento por las fronteras. En Puno entra ropa de segunda mano y ahora que Bolivia está en crisis, entran al Perú para ganar en soles y comprar dólares. Tenemos un ingreso indiscriminado de productos de contrabando que afectan a la industria. Son productos en los que también ingresan granadas, armamento, etc. Tenemos que poner tanques en fronteras para evitar que ingresen personas de manera informal y productos de manera indiscriminada», señaló.

Finalmente, propuso fomentar el empleo juvenil. Si bien es cierto, se están recuperando las cifras de empleo prepandemia, pero se han dejado de crear 1,200,000 puestos de trabajo. Con la inseguridad se estaría postergando esta reactivación, limitando la creación de puestos de trabajo.

«Enviamos una carta al ministro para crear un programa que genere puestos de trabajo para jóvenes. En solo en el sector manufacturero, crearíamos mas o menos 600,000 puestos de trabajo», comentó.

Consecuencias de la criminalidad

Daniel Hermoza explica que más del 7 % de las empresas (de diferentes sectores) han optado por tomar tres medidas: cerrar el negocio, dejar la actividad comercial o cambiar de local.

Además, el 52 % de los comerciantes considera que muchos usuarios no están dispuestos ir a locales a consumir porque perciben mucha inseguridad: «No quieren ir ni a las bodegas porque hay temor de enfrentarse a la delincuencia».

Fuente: RPP