RCR, 27 de septiembre de 2021 .- Cristhian Willy Cárdenas Leguía, responsable de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) del municipio distrital de Talavera, provincia de Andahuaylas, Apurímac, anunció que este martes 28 de setiembre se realizará la actividad Qankuna Rayku, “Juntos por las personas vulnerables”, la cual brindará servicios de salud y vacunación contra el covid-19 a las personas con discapacidad de dicha localidad.
“Estamos realizando la actividad Qankuna Rayku, ‘Juntos por las personas vulnerables’. Esta actividad se va a realizar el martes 28 de setiembre de 8 am a 1 pm en el distrito de Talavera, en el colegio Gremar. Los servicios que se van a brindar ese día son hacer el padrón general de todas las personas con discapacidad, actualización de datos de cada persona, la verificación de su DNI y carné de discapacidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó que ese día se van a entregar mascarillas quirúrgicas y de telas estampadas con el logo del Bicentenario. “También se va a ofrecer servicios de salud, exámenes de hemoglobina, glucosa, triglicéridos, salud bucal, vacuna de primera y segunda dosis para las personas con discapacidad que no se han podido vacunar”, indicó.
“Ese día también vamos a tener una reunión con los nuevos dirigentes de la Asociación de Personas con Discapacidad del distrito de Talavera, donde se tratará sobre el ‘Día nacional de la persona con discapacidad’, que va a ser el día 16 de octubre. En esa fecha estamos pensando en exponer todo lo concerniente con la persona con discapacidad, sus potencialidades, cultura, música, arte”, afirmó.
También destacó que el apoyo del sector privado en el evento. “Las comunidades van a presentar espectáculos de arpa y violín, también va a haber una cantante vernacular. Toda esta actividad es gracias a una coordinación con otras instituciones de nuestro distrito, tenemos la comisaría de Talavera, el sector salud, salud mental, empresas y negocios del sector que nos están apoyando”, observó.
“En Talavera tenemos 374 personas con discapacidad, pero las personas que nos visitan constantemente son 272 personas con discapacidad, el 60% son de la zona rural y el 40% es de la zona urbana. Coordinamos con los dirigentes comunales de los lugares alejados para que los traigan y de esa manera apoyar. Omaped está al servicio de las personas con discapacidad, de las personas que viven en los sectores más alejados, porque nuestra política de trabajo es ir hacia ellos”, subrayó.