En Vivo

QALI WARMA SUSPENDE PROVEEDORES Y FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN CORRUPCIÓN Y REFUERZA SUS CONTROLES DE CALIDAD

RCR, 20 de noviembre de 2024.- Pedro Ripalda, director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, expresó su indignación y rechazo ante las denuncias de corrupción que involucra a funcionarios y proveedores del programa. Asimismo, señaló las medidas adoptadas para proteger la salud de los más de 4 millones de estudiantes beneficiarios.

“Hemos separado a más de 18 trabajadores de diferentes unidades territoriales que están en las diferentes regiones y hemos retirado la confianza a los jefes de estas unidades por una responsabilidad funcional de supervisión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que han realizado una denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de corrupción y por los posibles daños a la salud. Además, enfatizó que se ha suspendido de manera inmediata la distribución de los productos de la marca “Don Simón”, involucrada en esta denuncia.

“Se le han suspendido todos los productos y se han iniciado todos los procesos administrativos para que esta empresa finalmente no vuelva a contratar ni directamente con el programa ni a través de proveedores”, explicó.

En respuesta a las acusaciones que aseguran que algunos productos del programa fueron destinados a refugios para perros, Ripalda desmintió estas afirmaciones y reiteró que el programa cuenta con estrictos controles de calidad. “Todos los alimentos que distribuye el programa cuentan con estos certificados y son aptos. No distribuimos, no brindamos alimentos para animales a nuestra población escolar”, afirmó.

Por otro lado, destacó la existencia de “micro redes” de empresarios que intentan influir en la selección de productos a través de funcionarios del programa y de DIRESA (Dirección Regional de Salud). Por lo que han adoptado un enfoque más riguroso, incluyendo una lista de empresas impedidas de contratar, que cuenta con más de 490 marcas sancionadas permanentemente.

“Estas empresas están siendo denunciadas ante la fiscalía para que no solamente tengan la sanción penal sino también la sanción administrativa y la reparación civil a todos los padres y a la comunidad que han podido afectar”, detalló.

Finalmente, Ripalda remarcó que Qali Warma se encuentra en un proceso de reorganización con el objetivo de corregir deficiencias estructurales y fortalecer la colaboración con las organizaciones de padres de familia para adaptarse a las necesidades de las 65 mil instituciones educativas que forman parte del programa.

“No vamos a permitir que ningún colaborador, ninguna empresa, ninguna institución ponga en riesgo este servicio que alimenta a todos sus hijos e hijas en los 65 mil colegios, pero que adicionalmente está alimentando al futuro de un país que para nosotros es importantísimo”, concluyó.

EXISTE PREOCUPACIÓN POR LAS DENUNCIAS PRESENTADAS EN LOS PERIODICOS CONTRA QALIWARMA