Fuente : MIDIS
Directora ejecutiva del programa social del Midis acudió al distrito de Selva Alegre para verificar la correcta gestión en las escuelas.
En Arequipa, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó el inicio del servicio alimentario escolar en el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2023.
Mabel Gálvez Gálvez, directora ejecutiva de Qali Warma acudió hoy a la I. E. I. Luz de Belén, ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre en Arequipa para supervisar la gestión del servicio alimentario en dicho colegio, que cuenta con 81 escolares usuarios del nivel inicial. También participó Miguel Enciso Miranda, jefe de la Unidad Territorial Arequipa de Qali Warma, así como Idalina Casas Luque, directora de la referida institución educativa.
De manera previa, Gálvez participó en el lanzamiento del Buen Inicio del Año Escolar, en la I. E. I. Joyitas de Jesús, ubicada en Cerro Colorado. En dicho plantel educativo, se contó con una mesa de exhibición con productos sanos, nutritivos y de calidad de Qali Warma.
Cabe precisar que a nivel de la región Arequipa, Qali Warma atiende a 1667 instituciones educativas públicas con 134 775 estudiantes. Si se desagrega, en la provincia de Arequipa, se brinda servicio alimentario a 835 colegios con 85 588 escolares; y en el distrito de Selva Alegre, se atiende a 58 escuelas con 5749 usuarios; mientras que, en el distrito de Cerro Colorado, son 150 II. EE. usuarias con 15 476 niñas y niños.
En el ámbito nacional, Qali Warma brinda servicio alimentario escolar para 4 millones 268 mil 687 niñas y niños de 66 081 escuelas.
“Nuestros escolares tendrán acceso a alimentos nutritivos, inocuos y de calidad para estudiar y crecer, atención que se realiza de manera diversificada y con pertinencia cultural, de acuerdo a la ubicación geográfica”, manifestó la directora ejecutiva de Qali Warma.
Cabe precisar que antes de ser entregados para su consumo, los alimentos han recibido la conformidad por parte del equipo técnico de Qali Warma tras una minuciosa inspección higiénica y sanitaria, además de la verificación de los almacenes de los proveedores para constatar que todo esté acorde a los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias.
Para la entrega, los CAE, bajo el modelo de cogestión del programa, se organizan en cada colegio y gestionan el servicio alimentario desde sus diversas etapas, es decir desde la recepción de los alimentos, su almacenamiento, preparado y servido en la propia escuela. En otros casos, dependiendo de las condiciones y de la decisión de cada director de escuela, se distribuyen los comestibles a los padres de familia para que los preparen en sus casas y sean consumidos por cada estudiante antes de iniciar sus clases. El CAE constituido en cada escuela está integrado por los directores de los colegios, docentes y padres de familia, quienes son reconocidos por Qali Warma para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario.
Para asegurar la cadena de calidad e inocuidad en todas sus etapas, 1012 monitores de gestión local de Qali Warma supervisan, en el territorio nacional, los almacenes de las escuelas públicas usuarias, con el fin de asegurar que se encuentren en óptimas condiciones. Asimismo, brindan asistencia técnica a los CAE. A esto se suma que 8227 vigilantes sociales (representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, municipalidades, entre otros) se encargarán de supervisar la atención alimentaria.
De esta forma, el servicio alimentario escolar contribuirá a mejorar la atención de los usuarios del programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; además de promover mejores hábitos de alimentación.