En Vivo

PUNO TENDRÁ ESCASEZ DE ALIMENTOS POR FALTA DE AGUA

RCR , 21 de agosto de 2023.- El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, dijo que habrá escasez de alimentos en el altiplano por la falta de agua, ya que la cosecha de quinua se ha perdido en casi un 90 por ciento y la producción de tubérculos en 80 por ciento. A su turno, Nazario Charca, poblador de la isla flotantes de los Uros, indicó que la disminución del agua del lago Titicaca ha varado sus embarcaciones y cuestionó a los dirigentes que convocan a paros y afectan actividades importantes como el turismo.

“Señaló que el año 2022 la cosecha de quinua se perdió en más del 90% y también los tubérculos en más de 80%. Eso significa que estamos sin alimentos para septiembre, octubre y noviembre, que es la época de escasez de alimentos y también se hace se transforman las papas en chuño y tunta, que es el blanco, y el chuño es negro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la falta de granos, de tubérculos y de forraje tiene una incidencia fuerte para cerca del 60% de la población de la región de Puno. “La mayoría cultiva para consumo familiar. Y la agroexportación es un sector que tiene riego. Entonces el problema de falta de agua es un problema que es como el cáncer, que no avisa que no se ve, pero que es letal. Por esa razón muchos jóvenes y familias han migrado a la zona costera, a los lugares donde hay trabajo”, indicó.

“El año pasado no ha llovido, que es el 2022, y este año debemos empezar en septiembre de la estación de lluvia porque son los primeros granos que se siembran en septiembre y el pronóstico pues es negativo, que vamos a tener escasez de agua y ese es el problema mayor en este momento”, expresó.

Manifestó que la población de Puno ya no quiere que haya más paros, porque están preocupados en trabajar para enfrentar la sequía. “Puno ya no quiere hacer mayor impacto en la protesta, porque precisamente tenemos prioridades en este momento. Puno vive de las labores, no se dedica a las actividades políticas”, apuntó.

Nazario Charca remarcó que la reducción del nivel de agua del lago Titicaca y las huelgas están afectando a los uros. ““A nuestros ancestrales le falta sacar agua. A los que somos de la nueva generación eso nos preocupa, de la década de 1990 hasta 2003, cada 10 años baja el agua y no hay lluvia. Económicamente, nos falta que los gobernantes dejen trabajar a su pueblo, siguen haciendo huelgas y los que quieren visitar Puno se quedan ahí”, afirmó.

DÉFICIT HÍDRICO AFECTA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN PUNO