RCR, 13 de Febrero 2023.- El ingeniero Rómulo Mucho, exviceministro de Minas y especialista en Desarrollo, dijo que Puno está sufriendo pérdidas que pasan los mil millones de soles por la cancelación de la fiesta de la Candelaria, el carnaval de Juliaca y la destrucción causadas por las protestas violentas. Señaló que la región altiplánica va a demorar más de tres años en recuperarse contando a partir de la finalización de los desmanes.
“La Candelaria es sagrada para los puneños. Es una festividad muy reconocida a nivel internacional y las pérdidas económicas son enormes. Más el carnaval de Juliaca, que es espectacular, yo estimo que Puno ha perdido unos 300 millones de soles y con todas las protestas violentas eso pasa los mil millones de soles en pérdidas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que Puno va a tardar más de tres años en recuperarse, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). “Y también las otras regiones, pero Puno es el más castigado. Por eso es que la gente pensante, la gente que reflexiona, ya es momento de paz y sosiego. La mejor arma es el diálogo franco y sincero con propuestas, no solamente con ofrecimiento. No una mesa de dialogo, una mesa desarrollo con propuestas, con compromiso y con propósito”, indicó.
“Puno es el Perú, tierra de brillantes compositores, brillantes hombres como José Antonio Encinas, tres veces rector de la San Marcos. Enrique Torres Belón, un minero gigante, que descubrió la mina Atacocha, un minero que gestionó en el Senado la reapertura de la Universidad Nacional del altiplano como Universidad Técnica del Altiplano. Inclusive tenemos dos presidentes como Echenique y San Román. Las calles de Lima tienen nombres de Puno, Lampa, Carabaya y Azángaro”, expresó.
Señaló que es muy triste lo que está pasando en Puno. “Está más de dos meses bloqueado, no hay tránsito de personas y mercaderías. La gente está sufriendo. Se ha culpado al centralismo de Lima. Sí, es verdad, pero también es verdad de que desde el 2002 se instituyó la regionalización y con la regionalización prácticamente las regiones son autónomas en su gestión y en su desarrollo porque se le destinan recursos y ahí está la capacidad de las autoridades locales y regionales, para poder levantar el desarrollo”, apuntó.
“La descentralización ha sido un rotundo fracaso. Mejor eran antes las corporaciones de desarrollo. Cuando era niño era la Corporación de Desarrollo de Puno, luego vino el Consejo Transitorio de Administración Regional, donde directamente el Gobierno destinaba de acuerdo a las necesidades de cada región. La regionalización está mal preparada y diseñada, le dicen ahí está tu plata, pero sin acompañamiento”, precisó.
Manifestó que Puno produce el 2% del PBI y el presupuesto para Puno es más o menos el 3.3% de presupuesto nacional, pero prácticamente un 65% es gasto corriente. “Todos los congresistas que han pasado durante estas dos últimas décadas no han hecho nada. La planta de tratamiento de aguas residuales es una exigencia ambiental, para limpiar el lago Titicaca, pero hubo postración sobre postración”, subrayó.