RCR, 23 de mayo de 2023.- Jacinto Ticona, jefe de la Oficina de la defensoría del Pueblo en Puno, manifestó que han remitido oficios de alerta a 13 municipalidades provinciales y 20 municipalidades de la región para que convoquen una audiencia de rendición de cuentas que deben realizarse al menos dos veces al año. Agregó que solo dos municipalidades provinciales realizaron una audiencia pública, mientras que otras dos han sido programadas para fines de mes.
“Los primeros días de mayo hemos remitido oficios de alerta a los alcaldes de las 13 municipalidades provinciales y de 20 municipalidades distritales de Puno. De acuerdo a la ley N°31433 que es una modificatoria introducida a la ley orgánica de municipalidades, las autoridades están en la obligación de convocar dos veces al año la audiencia de rendición de cuentas, en ese sentido, un actor importante en la gestión pública municipal son los regidores y para nosotros es importante fortalecer sus capacidades a fin de que puedan cumplir adecuadamente su rol fiscalizador”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que alrededor de 50 regidores de distintas municipalidades provinciales y provinciales de Puno participaron de la jornada informativa virtual realizada por la Defensoría del Pueblo respecto a las funciones que deben cumplir las autoridades durante su gestión, asimismo, informó que solo dos municipalidades provinciales en la región han realizado la audiencia pública para presentar su rendición de cuentas.
“Tenemos mapeado dos municipalidades que han realizado su rendición de cuentas a nivel provincial, mientras que otras 2 han sido programadas para el 30 y 31 de mayo, sin embargo, las demás autoridades no nos han respondido, probablemente lo programen en el transcurso de estos días, ya que la normativa precisa que este mes se debería cumplir con ese informe, y en el supuesto de que no se cumpliera, durante los primeros días de junio de todas maneras debería ejecutarse. Lo cierto es que los funcionarios, asesoría legal, gerencia municipal, son los llamados para hacerle saber al alcalde cuáles serían la consecuencia si es que no se cumple la rendición de cuentas”, expresó.
Remarcó que las actividades se han reanudado en la región, tras las protestas y paros, incluso las autoridades locales están ejecutando sus obras pospuestas durante el primer trimestre, asimismo, agregó que es importante tomar medidas preventivas ante la temporada de heladas que perjudica constantemente a la población.
“Las actividades ya se han retomado, las autoridades locales ya están ejecutando sus obras, porque de algún modo las paralizaciones en el mes de enero y febrero ha dificultado su ejecución de obras, pero ahora se ha retomado y con mayor razón a este primer trimestre, asimismo, después del periodo de lluvias, preocupa el periodo de friaje en la parte selva de Puno y en el altiplano las heladas que están a -18°, por lo tanto, la Defensoría del Pueblo en periodo de lluvias habíamos advertido a los alcaldes provinciales y distritales que realicen su plan de contingencia, previniendo sus almacenes”, subrayó.