RCR, 10 de Enero 2023 .- El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, se pronunció sobre los actos de violencia en Juliaca que hasta el momento ha dejado 17 fallecidos, indicando que la presidente Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, han dado diversas declaraciones que han desatado la indignación de los ciudadanos de la región y han desencadenado estos hechos.
“Esto es una consecuencia de una serie de actos provocados por ambas partes, de un sector que se ha empecinado con la Asamblea Constituyente y otro sector que trata de modificar la Constitución. El 90% de la población está indignada con las declaraciones de Alberto Otárola, estos hechos no van a permitir entablar una conversación, tenemos bastantes obstáculos para llegar a un acuerdo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, manifestó su molestia ante las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, sobre las presuntas fuentes que estarían financiando las movilizaciones.
“En vez de llamar la tranquilidad de la población, ha habido una serie de actos que han venido provocando sistemáticamente a la población. Se sigue insistiendo que detrás de las protestas estaría el narcotráfico y la minería ilegal, por último, que los bolivianos están en aquí, los puneños somos capaces de enfrentar estos problemas, no necesitamos de bolivianos. La población pide la renuncia de Dina Boluarte”, afirmó.
En ese sentido, Richard Hancco, indicó que los “excesos” de la ciudadanía no son justificables, puesto que han atentado a la propiedad pública y privada, todo acto debe ser sancionado penalmente.
“Claramente el código penal establece como delito el cierre de puentes y carreteras, y se condena a años de cárcel, pero esto no le da derecho a disparar a ninguna persona. Hasta el momento no se ha visto una solicitud de investigación de parte del Congreso”, señaló.
LLEGADA DE UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL EN PUNO
Por otro lado, se refirió a la llegada de la comisión de alto nivel en Puno como una iniciativa sin condiciones tras las declaraciones por parte del gobierno que solo arriesgarían su legitimidad como gobernador regional.
“No voy a arriesgar mi legitimidad. Yo no quiero para mi pueblo un modelo venezolano o cubano, eso lo tengo claro, pero recibir en esta situación a unas personas que vienen bajo las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros y de la presidenta de la República, es difícil un puente de diálogo, al menos esperamos unas disculpas”, recalcó.