Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, sostuvo encuentro con más de 700 ronderos en la provincia de Carabaya. Indicó que minería ilegal estaría detrás de trata de menores en distritos más alejados de la región.
RCR, 15 de marzo 2018.- Más de 700 ronderos de los diez distritos que conforman la provincia de Carabaya, en Puno, se reunieron con representante de la Defensoría del Pueblo de la región para discutir la problemática de la violencia contra la mujer y la trata de personas en dicha zona del país. Así lo manifestó el representante de la Defensoría en Puno, Jacinto Ticona.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ticona señaló que en Carabaya existen graves problemas en la convivencia familiar. En consecuencia, los reportes sobre violencia contra la mujer llegan cada semana hasta el despacho de la Defensoría del Pueblo de la región.
“Existen graves conflictos dentro de las familias en esta zona. Por eso, la ronda ha decidido empoderarse de este tema sobre violencia a la mujer. Lo hemos tratado a profundidad en esta reunión porque consideramos que las rondas campesinas también pueden ayudar a canalizar las denuncias”, expresó.
Además, manifestó que otra gran problemática en la provincia es la trata de personas. En ese sentido, comentó que su despacho ha recibido constantes denuncias sobre desaparición de menores en zonas operadas por minería ilegal.
“Puno también tiene parte de selva y ahí es precisamente donde opera la minería ilegal y en donde se han registrado casos de desapariciones de niñas inocentes. Hace un rato recibí una queja de una señora que denuncia que su hija no aparece hace un mes, la niña habría ido a una de estas minas y no se sabe dónde está”, lamentó.
Ticona también informó que, en un momento de la reunión, los padres y madres ronderos recibieron una charla por parte de representantes de la Defensoría del Pueblo sobre cómo deben cuidar a sus hijos frente a la amenaza de la trata de personas.
Por último, precisó que la Defensoría del Pueblo continuará con estas reuniones en las zonas más alejadas de Puno con el objetivo de que la población campesina de esta región tenga conocimiento de cómo puede realizar denuncias en casos como los expuestos en la reunión.
“Estamos totalmente comprometidos con la gente más humilde del sector rural quechuahablante. Esperamos seguir acompañándolos en los siguientes encuentros para tocar más problemáticas y encontrar soluciones”, sentenció.