En Vivo

PUNO REGISTRARÁ TEMPERATURAS MÁS BAJAS CON PICOS DE -20 GRADOS

RCR, 11 de junio de 2024.- A partir del 18 de junio, la temperatura en Puno bajará más, hasta registrar en algunos momentos -20 grados celsius, dijo Sixto Flores, director en la región del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

“A partir del día 18 al 22 de de junio se pronostica que las temperaturas pueden descender un poco más de lo que se ha tenido hasta ahora en el año 2024, pero recordemos también que nos falta el mes de julio, donde también las temperaturas son frígidas y son los meses característicos de heladas”, expresó.

Entre las zonas que registrarán menores temperaturas, mencionó El Collao, Chucuito y la zona alta de la provincia de Puno. En particular, señaló Mazocruz, en El Collao, donde podría descender hasta -20 grados, pero no como temperatura regular sino como picos, ya que en promedio será de -12 a -16 grados en promedio.

Bajas temperaturas facilitan transformación de papa en chuño

El director en SENAMHI Puno expresó que las bajas temperaturas  en su región facilitarán la transformación de la papa en chuño o tunta, para la conservación del alimento por tiempo indefinido.

“Si bien es cierto que las bajas temperaturas podría provocar daños a la salud cuando las personas están desprotegidas, por otro lado el beneficio que aporta la baja temperatura o las heladas es el proceso de fabricación o elaboración del chuño o la tunta que son productos deshidratados de la papa para la conservación por tiempos bastantes prolongados”, explicó.

Flores indicó que la población del campo aprovecha la condición de heladas para transformar la papa en productos procesados. Agregó que otro factor que también beneficia es la fabricación o elaboración de helados también sin necesidad de energía eléctrica.

En el caso de los camélidos sudamericanos, el principal riesgo es el incremento de abortos a consecuencia las heladas, así como la presencia de algunas enfermedades respiratorias.

PUNO SOPORTARÁ TEMPERATURAS MÍNIMAS DE HASTA 20 GRADOS BAJO CERO