RCR, 19 de Enero 2023 .- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno (CCPP), Francisco Aquise, señaló que pérdidas de las actividades económicas en la región registran un total de 30 millones de soles tras las manifestaciones. Asimismo, precisó que continuarán con las reuniones pactadas con el Municipio y el Gobierno Regional de Puno para buscar una salida a esta crisis.
“La Cámara de Comercio realizó una proyección entre el 9 y 16 de enero en las actividades de acuicultura, servicios, comercio y turismo, registra un total de 30 millones de soles de pérdidas tras las manifestaciones. Estamos en una encrucijada parecida a lo que hemos vivido con la crisis sanitaria por el covid-19”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que la Cámara de Comercio y Producción de Puno (CCPP) planteó asambleas regionales con diversos sectores en busca de dialogo, pero decidieron pausar estas convocatorias ante las demandas de la población. Sin embargo, no descartan continuar con las reuniones pactadas con las autoridades regionales.
“Hemos planteado asambleas regionales y un acuerdo nacional, incluso la Cámara de Comercio de Puno ha invitado a varios sectores para llegar a un diálogo, pero tampoco queremos ser una razón de oposición por lo que hemos pausado todo esto, nos hemos puesto empáticos con las demandas de los ciudadanos. Sin embargo, ya tendremos reuniones que ya estaban pactadas con el municipio y el gobierno regional de Puno para buscar una salida ante esta crisis”, precisó.
Indicó que las pérdidas de empleo equivalen a más del 60% en la región de Puno, sobre todo en el sector privado. De igual manera, sostuvo que la población está siendo perjudicada por la escasez de alimentos e incluso el alza de costos de algunos productos de primera necesidad.
“Estamos viviendo un momento difícil con pérdidas de empleo, tenemos más del 60% de desempleado en la región. Ahora tampoco hay mucho que comprar, los productos básicos han duplicado su precio, hay escasez de alimentos porque los transportes no pueden ingresar, y no hay abastecimiento de combustible, el balón de gas ha subido a 75 soles”, recalcó.
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Por otro lado, ante una posible suspensión de la fiesta de la Candelaria, Francisco Aquise, indicó que este evento es una oportunidad para el desarrollo económico, puesto que podrían perderse millones de soles de no ser realizado.
“La festividad de la Candelaria es un evento que debe desarrollarse, esta actividad ayudaría al desarrollo económico, porque atraer a muchos visitantes a la región. Sin embargo, después de estos días de protesta, se debe tomar una decisión final y esperamos tener noticias positivas”, subrayó.
Ver entrevista …