RCR, 27 de julio de 2023.- Vicente Alanoca Arocutipa, representante aimara, antropólogo, analista político y doctor en derechos humanos y desarrollo, dijo que Puno está dividido frente al anuncio de un paro de 72 horas, del 27 al 29 de julio, contra el gobierno de Dina Boluarte. Señaló que un sector importante de la población puneña se dedica al comercio y ofrece sus productos en las ferias los fines de semana.
“Hay opiniones divididas y hay una situación interesante. La indignación es colectiva, nadie puede negar cómo ha actuado en estos últimos meses la presidenta en relación a la región Puno y en la forma cómo lo ha estigmatizado. A pesar que ha tratado de justificar bajo pretextos que no son nada ni reales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que los comerciantes puneños desarrollan sus ferias los jueves, viernes, sábados y domingos. “Sin embargo, hemos visto una movilización de algunos hermanos aquí en la capital de la región. Se ha anunciado para mañana una movilización un poco más contundente, porque no tenemos a nadie que asuma la responsabilidad de los hermanos que han perdido la vida en este proceso de lucha que se ha dado. Eso es indignante para la población”, indicó.
Manifestó que la presidenta Boluarte debería de renunciar para garantizar la estabilidad, gobernabilidad del país. “La población seguramente tomará algunas estrategias de lucha como se ha ido asumiendo estos últimos días y también se tendrá que decidir en las futuras elecciones en replantear las estrategias en cómo elegir a gente que represente no solo la voz de los puneños sino la voz de los pueblos del Perú”, expresó.
“Hay que pensar en una asamblea constituyente y no siempre pensando que hay que volver a lo pasado o en un nacionalismo cerrado, sino ver también las tendencias que se vienen dando en términos económicos, sociales, políticos, ambientales a nivel del mundo. Si nosotros reformulamos todo el tema de transparentar el tema de la gestión pública podemos cambiar el Perú y eso le falta al Estado”, afirmó.