RCR, 10 de marzo de 2023.- Leonidas Gómez Arce, líder social de Ilave-Puno, precisó que existe una falta de interés por parte del gobierno regional, provincial y distrital para solucionar la de desestabilización económica, social y política en la región. Asimismo, señaló que es importante que la presidenta Dina Boluarte inicie un proceso de diálogo ante el desconocimiento de la situación que atraviesa Puno.
“La violencia en la zona sureña de Puno se ha focalizado en las provincias de Collao y Chucuito donde se ha agudizado la crisis política, pese a las propuestas del gobernador regional al lanzar un oficio formal previa reunión entre alcaldes provinciales y distritales que plantea 28 puntos principales como solución a los problemas de la región, entonces en base a ello el Gobierno lanza más de 30 anuncios de Dina Boluarte que no satisface las expectativas de la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Leonidas Gómez, sostuvo que en Puno se ha generado un proceso de desestabilización, además de perjuicios para las provincias y distritos de la región, por lo tanto, indicó que es necesario una infraestructura básica para elevar el nivel de competitividad y nuevas oportunidades para la acumulación de riqueza ante la falta de interés por parte del gobierno regional, provincial y distrital para solucionar problemas coyunturales.
“El Perú vive permanentemente un conflicto político y de enfrentamiento que ha traído bastantes consecuencias en las poblaciones más vulnerables, donde los grupos radicales a través del pueblo aimara ha comenzado a liderar propuestas políticas, saboteando cualquier acuerdo que genera una crisis de crecimiento, por lo que es importante un liderazgo para mejorar el sector agrario, minero y agropecuario en la región”, señaló.
En ese sentido, manifestó que es importante que la presidenta Dina Boluarte genere un proceso de diálogo para producir expectativas en la población ante la inestabilidad económica, social y política de la región causa por grupos de extrema izquierda.
“Sería una irresponsabilidad de Dina Boluarte al dejar que la situación siga su curso, sin hacer un esfuerzo por iniciar un proceso de diálogo, pero ya no sobre los puntos que ha planteado el gobernador de la región con los alcaldes, sino un proceso serio ante el desconocimiento de la situación que atraviesa Puno en el contexto económico, social y político. Por lo tanto, los sectores progresistas tendrán que trabajar en el retraso de los principales proyectos de la región para satisfacer las necesidades de la población”, afirmó.