RCR, 25 de agosto de 2023.- El médico epidemiólogo de la red de Salud de San Román – Juliaca, en Puno, Percy Casaperalta Calcina, informó que es bajo el porcentaje de población que ha recibido la vacuna bivalente contra la COVID-19, por lo tanto, realizarán una campaña para informar a los ciudadanos que la vacuna bivalente ahora es estacional y no es necesario recibir las dosis previas.
“Hemos tenido dificultades para cumplir con las metas programadas, ya que registramos bajas coberturas de vacunación contra el covid-19, esto ha originado que se realice un cierre de brechas con la finalidad de poder completar el calendario general y poder implementar el esquema especial que se ha creado para darle fin al coronavirus”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que es bajo el porcentaje de población que ha recibido la vacuna bivalente contra la COVID-19, por lo tanto, realizarán una campaña de información a la ciudadanía para aplicar esta dosis sin necesidad de tener las anteriores vacunas. Agregó que hasta la fecha en la provincia San Román que tiene mayor población cuenta con 11 mil dosis de vacunas bivalentes.
“Hemos empezado a trabajar con los adultos mayores, pero ni aún así ha habido mucha aceptación, por lo tanto, estamos siguiendo el esquema que se ha implementado al informar que ya no se necesita tener la primera o cuarta dosis para obtener la bivalente. Esto con la intención de que podamos aplicarla como una vacuna estacional”, expresó.
Finalmente, Percy Casaperalta, manifestó que el laboratorio de la región no realiza evaluación diferencial de las variantes del nuevo coronavirus para detectar posibles casos con el linaje Eris, incluso se está enviando algunas muestras a la ciudad de Lima y esto no permite tener un resultado para mejorar el proceso.