Director ejecutivo de Epidemiología del Gobierno Regional de Puno (DIRESA – Puno), Percy Casaperalta Calcina, manifestó también que la Dirección Regional de Salud que dirige, en coordinación con la Red de Salud de Chucuito, han trabajado en la aplicación de los protocolos de vigilancia epidemiológica, en los puestos fronterizos de Desaguadero, Yunguyo, entre otros.
RCR, 7 de marzo de 2020.- La Región empezó aplicar en el aeropuerto de Juliaca, desde principios de esta semana, el protocolo sanitario de recepción de visitantes provenientes de las zonas con incidencia del Coronavirus COVID-19, informó el director ejecutivo de Epidemiología del Gobierno Regional de Puno (DIRESA – Puno), Percy Casaperalta Calcina.
“Nosotros hemos estado trabajando desde febrero, preparándonos para (la llegada) de esta inminente enfermedad… En el aeropuerto hemos hecho nosotros una supervisión. Y el día lunes de esta semana se hizo un protocolo de atención a pacientes que pudieran con síntomas de la enfermedad”, subrayó.
El presidente, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso del Coronavirus (COVID-19) en el Perú. En una alocución, el jefe de Estado indicó que se trata de un hombre de 25 años que estuvo recientemente en España, Francia y la República Checa.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Casaperalta manifestó también que la Dirección Regional de Salud que dirige, en coordinación con la Red de Salud de Chucuito, han trabajado en la aplicación de los protocolos de vigilancia epidemiológica, en los puestos fronterizos de Desaguadero, Yunguyo, entre otros.
“O sea, estamos tratando que la población tenga conocimiento (sobre) qué se puede hacer cuando tenga este tipo de problemas. (Por ello) es importante la definición de caso sospechoso… Tenemos que tener mucho cuidado con lo que se pueda presentar en la fiesta de los carnavales, que se prolongará por unos cinco días más, para hacer vigilancia. Y lo que ha pasado ayer, con la llegada de los futbolistas del Brasil (del club Sao Paulo)”, enfatizó.
En otro momento, Casaperalta refirió igualmente que existe cierto problema, en la región Puno, con el manejo de la información relacionada con esta nueva enfermedad, que –anotó– es todavía muy “cerrada”, atomizada y deficiente.
“Entonces, en Puno estamos programando una capacitación, a partir de este lunes, sobre los casos; cómo se debería tener conocimiento de un caso sospechoso; y qué se debería hacer. Esto se hará para unificar criterios de información, y no crear falsas expectativas en la población”, concluyó.
Escuchar entrevista…