RCR, 19 de junio de 2024.- El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, dijo que la puesta en marcha de producción petrolera del Lote 8, en Loreto, tiene el apoyo de la mayoría de las comunidades de su área de influencia, porque traerá desarrollo a la población de la zona. También confirmó que el Lote192 entrará en operaciones a partir de octubre.
“Estamos por el lote 8 casualmente trabajando. Hay un decreto supremo que saldrá y está en la PCM. Allí, 44 comunidades ya prácticamente han aprobado la consulta previa, pero ocho comunidades también están enfrentadas con la mayoría. Elementos externos han entrado a las comunidades para decir que es poco lo que están recibiendo y esto está retrasando. Nuestro equipo de gestión social está permanentemente aquí en los lotes petroleros”, dijo.
Señaló que el contrato de concesión del Lote 8 con la empresa Upland será de cuatro años y beneficiará a las comunidades que están alrededor del pozo petrolero. “Eso implica una mesa de desarrollo y la concesión va a ser solo por cuatro años a la empresa Upland y está a la expectativa de empezar ya el trabajo y esto va a beneficiar a todas las comunidades de que están alrededor del pozo petrolero. Tenemos otros lotes más. Estamos nosotros trabajando fuerte con nuestro viceministerio de hidrocarburos”, indicó a Red de Comunicación Regional (RCR).
“Nosotros promulgamos una resolución ministerial para establecer una mesa de trabajo. La selva necesita de todo. La selva es el otro Perú, el Perú ha abandonado y nuestros hermanos de la selva necesitan también recursos y sobre todo en las zonas donde está el petróleo. Ellos viven del petróleo y reciben una regalía. Múltiples comunidades vienen aquí al ministerio a decirme que quieren que se reactiven todos los lotes petroleros. Ya lo hemos hecho”, expresó.
Explicó, además, que el Lote 192 está en pleno reacondicionamiento, para empezar su producción en octubre. “Espero que la dejen trabajar y debe entrar en producción si es posible en octubre, porque después de mucho tiempo se reactiva el pozo a cargo de alguna empresa canadiense Altamesa, donde también interviene Petroperú con porcentaje”, afirmó.
También informó que están monitoreando lo que pasa en el Lote 95, donde hubo un derrame por el choque de dos barcazas en la producción. “Ha traído algunos inconvenientes, pero hoy está produciendo normal el Lote 95 de PetroTal, un promedio de 20,000 barriles por día. También estamos viendo cómo ponemos en valor el Oleoducto Norperuano que según estudios todavía tiene para 30 años más y ahí hay varias ideas”, comentó.
Respecto a Petroperú, anunció una auditoría y consideró que la Refinería de Talara debe ser separada de la empresa. “Petroperú es una de las más modernas del mundo en este momento, pero tiene una alta deuda. Hay un problema grande, la deuda es enorme y también necesita apoyo pues del Estado para para sanear y hay que hacer una reestructuración profunda de la gestión de la refinería. Hay que separar la refinería de Petroperú. Como es una unidad moderna tiene que generar ganancias y pagar sus deudas”, subrayó.