RCR, 25 de noviembre de 2024.- El presidente del partido Patria Roja, Alberto Moreno, dijo que la inauguración del puerto de Chancay, construido mayoritariamente con capital chino, tendrá un significado simbólico y concreto, dentro del contexto internacional de competencia entre Estados y la República Popular China.
Moreno conversó con Conexión Perú, de RCR, para analizar las implicaciones de la reciente Cumbre del Foro Económico Asia Pacífico y la visita del presidente chino Xi Jinping a nuestro país, ofreciendo una mirada geopolítica al tema.
El dirigente de izquierda comentó que la inauguración del Puerto de Chancay refleja la pugna existente entre Estados Unidos y el mundo capitalista occidental, por un lado, y el mundo en desarrollo, liderado por China e India, por el otro. Este escenario representa una transición hacia una multipolaridad que generará cambios drásticos en las relaciones globales, dijo Moreno.
Agregó que el impacto del Puerto de Chancay se extiende más allá de nuestras fronteras, modificando las relaciones al interior de Sudamérica. Moreno cree que la idea de una conexión ferroviaria hacia Brasil para facilitar su acceso al Pacífico a través del puerto es un indicativo de esta transformación.
Ante las especulaciones sobre la posibilidad de que el puerto se convierta en una base naval china, Moreno las calificó de «absolutamente falsas». Argumentó que, desde la época del dirigente Mao Zedong, China ha mantenido una política de no intervención militar en otros países, basada en el principio de igualdad entre naciones. Por eso, Moreno considera absurdo esperar acciones militares de China en Chancay, atribuyendo estas ideas a la tensión generada por el debilitamiento de la presencia estadounidense en América Latina.
Perú no tiene estrategia para aprovechar inversiones chinas
Alberto Moreno, expresó que China tiene grandes inversiones en América del Sur y eso evidencia la importancia que tiene esta parte del continente para el gigante china.
Moreno lamentó que por parte del Perú no haya una estrategia y visión de largo plazo. Lamentó la cultura de la inmediatez que, a su juicio, impide al país concentrar esfuerzos, establecer un horizonte común y construir estructuras políticas sólidas para la continuidad de proyectos.
El caso de Chancay, según Moreno, requiere una visión estratégica por parte del Perú. El reto no se limita a la construcción del puerto, sino a su aprovechamiento para el desarrollo industrial, la mejora de las vías de comunicación y una mayor apertura al mundo, anotó.
Moreno subrayó la necesidad de que América Latina supere su dependencia histórica de Occidente y la creencia de que su desarrollo depende únicamente de los recursos naturales. Para el analista político, el desarrollo de la región debe ir más allá de las materias primas, impulsando la industrialización, la ciencia, la tecnología y la innovación para alcanzar el nivel de los países líderes en estos campos.