RCR, 12 de setiembre de 2023.- La abogada con especialidad en derecho ambiental, Vanessa Chávarry, dijo que la publicidad verde o medioambiental debe tener las cualidades de veracidad, claridad, pertinencia, transparencia y con sustentación previa.
En declaraciones al programa Pro con la Naturaleza, explicó que las cualidades “ambientales” anunciadas deben ser respaldadas por un soporte documental de la supuesta calidad medioambiental de producto. «Si vamos a decir que es biodegradable, debemos tener la prueba o las evidencias obtenidas de manera previa a la emisión de la publicidad para efectos de alegar ese criterio», detalló.
Chávarry anotó que la información debe ser clara y puso como ejemplo que no es suficiente mencionar que es 100% reciclado sin señalar a qué se refiere: al envase o a todo el producto.
Finalmente, en el tema de la transparencia explicó que al hacer publicidad verde se debe remitir a información técnica y objetiva. «Si decimos que un producto es sostenible, entonces vamos a referirnos a conceptos que vienen de la normativa ambiental», manifestó.
Chávarry dijo que en la publicidad no se puede hacer discursos genéricos, sino que debe estar sustentada en las normas. «Si vamos a hablar de biodegradable, tenemos que remitirnos específicamente, por ejemplo, a la norma técnica sobre bolsas biodegradables», señaló.
La abogada especialista en derecho ambiental indicó que la publicidad ya no puede presentar discursos genéricos sobre las características o atributos ambientales de un producto sin mostrar sustento. Anotó que esa información no necesariamente tiene que estar en el empaque del producto, pero sí debe remitir a la página web del productor, por ejemplo.
Sobre el proyecto de Guía sobre Publicidad Ambiental que prepara el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Chávarry destacó que pondrá al país a la vangüardia sobre información clara en este tipo de publicidad.