Los postulantes a los concursos que impulsa el proyecto «Mejoramiento y Ampliación de Servicios de CTI para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación» (SINACTI II) deben presentar propuestas enfocadas en la temática ambiental, entre ellas la vulnerabilidad por el cambio climático.
Así lo estableció el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) en los lineamientos y normativas ambientales que los postulantes deben considerar al momento de presentar sus propuestas.
El especialista ambiental del proyecto SINACTI II, Luis Galván Vílchez, indicó que el proyecto tiene una inversión total de 125 millones de soles, proveniente del Banco Mundial para financiar proyectos relacionados al cambio climático.
En el marco de este tema, mencionó que las investigaciones podrán abordar la adaptación al cambio climático, ya que todos los días se observan sus efectos a los que estamos vulnerables.
«Hay zonas de mayor vulnerabilidad en el país y mucha investigación que estamos financiando con algunos institutos públicos de investigación y universidades nacionales y particulares está orientada a desarrollar tecnologías que mitiguen estos efectos», expresó
Como ejemplo, mencionó las sequías que ocurren en la sierra sur del país y es necesario un soporte científico para desarrollar con tecnologías los cultivos que puedan ser resistentes a los cambios climáticos.
Otro tema que podrán abordar las investigaciones es la vulnerabilidad de zonas de alto riesgo, lo que ha quedado evidente este año en muchas zonas a nivel nacional que han sido azotadas por desastres consecuencia del cambio climático, como las intensas lluvias sobre todo en la costa del país y en especial la zona norte.
Galván Vílchez mencionó como otras temáticas la valoración y uso sostenible de la biodiversidad, así como la economía circular, vinculada al reciclaje y la optimización de los recursos y materias primas que emplean un proceso, tanto productivo como un proceso extractivo. En este tema, dijo que es necesario involucrar a las empresas, a la academia, a la industria, para que puedan realizar una reconversión de sus procesos y hacerlos de manera circular.