RCR, 17 de febrero de 2022.- Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo del Gobierno Regional de Cajamarca, sostuvo que los proyectos mineros en Cajamarca tienen que destrabarse con mucho diálogo entre el gobierno nacional, el gobierno regional, las empresas mineras y las comunidades. También dijo que la minería puede trabajar en beneficio de una agricultura sostenible en la región.
“Hemos tenido dos eventos de problemas sociales con el sector minero y hemos tomado el toro por las astas en la mesa con el gobierno nacional, el gobierno regional, empresa y comunidad y directo a solucionar los problemas. No hay que darle opción a estos radicales ambientalistas, que no quieren el desarrollo de los pueblos, sino vivir del tema ambiental”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó la necesidad de contar con un espacio de concertación, para solucionar los conflictos sociales. “Ha habido muchos más diálogos en Cajamarca, pero es una voluntad. Yo creo que las autoridades de la próxima gestión deben tener una mirada diferente. Cajamarca no da para un problema social más. El gobernante que entre a ser incendiario, hacer problemas sociales solo él solo en su gestión se va a tener muchas dificultades”, indicó.
“Tenemos que hacer consensos, pero ya ahora desde la parte de gobierno significa que tenemos que hacer alianzas y articulación por los tres niveles de gobierno, gobierno nacional regional y gobiernos locales, para que de esta manera con el sector empresarial de Cajamarca podamos darle la nueva relación que se tiene con la minería”, remarcó.
Además, subrayó que se ha planteado realizar una articulación del sector empresarial y el sector productivo agrario través de la gestión del agua. “La población económicamente activa que depende del sector agrario representa el 59% de la población de Cajamarca, que son casi 400 mil familias. Es importante hacer la conexión del agro con la minería, que es la gestión de agua con fines productivos”, aseveró.
“La minería no tiene que estar centrada en sus anillos de intervención. Nos centramos mucho en el distrito minero, no tenemos una mirada de región. Las empresas deben tener esa mirada de desarrollo productivo de la región. El PBI de Cajamarca es 17% minero y 13% de sector agropecuario. Ternemos que trabajar a favor de este sector”, afirmó.
Señaló que el tema ambiental no es una bandera política sino una forma de vida. “Cuando uno tiene el concepto de forma de vida quiere el desarrollo humano y por eso vamos haciendo siembra y cosecha de agua con cerca de dos millones de metros cúbicos en microreservorios”, apuntó.
Mencionó que se necesita una labor de docencia sobre los beneficios de la industria minera, para evitar que grupos de radicales desinformen y manipulen a la población para frenar las inversiones. “Se puede hacer una labor de docencia para que la población reciba la información de primera mano y que está no se distorsione y que en el camino no con algún tipo de interés no personal ideológico, etcétera, porque todo esto genera pues una situación muchas veces descontrol”, subrayó.
Ver entrevista…