RCR, 26 de abril de 2024.- Abraham Chahuan, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), estimó que la cartera de proyectos mineros es mucho mayor a los 51 que se mencionan y eso significa que es mucho más dinero para el Perú en inversión, infraestructura, capacidades de todo tipo y en gente. También dijo que falta la presencia del Estado para tener un plan maestro de proyectos de desarrollo que cierre las brechas.
“Hoy día hablamos de 51 proyectos conocidos. He recorrido el Perú de arriba abajo en mi vida profesional y les aseguro que ese número es mucho mayor y esos 51 proyectos tienen una cifra de 55,000 millones, que es la que estamos repitiendo hace varios años”, dijo en el Jueves Minero “Reflexiones en torno a la evolución minera desde el IIMP”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sostuvo que cuando uno empieza a ver un proyecto y lo reanaliza ahora con la inflación minera y lo que ha sucedido en los últimos años (basta ver las publicaciones oficiales de los proyectos que han entrado en operación), se anuncian cinco y se terminan invirtiendo ocho y esta cifra es muchísimo más alta.
“Ese es otro tema que como instituto debemos trabajar, realmente conocer cuál es la cifra de inversión que necesitan estos proyectos para ponerse en operación. Qué significa eso. Que sí, es más dinero, pero es mucho más dinero para el Perú en inversión, en infraestructura, en capacidades de todo tipo y en gente”, indicó.
Enfatizó que el Perú necesita que cada año haya una inversión en toneladas nuevas de producción. “Que haya un incremento que genere impuestos trabajo y beneficios para toda la población. Entonces, este es un tema que tenemos que calzar y yo le pido ahora al siguiente consejo directivo que realmente hagamos un estudio de cuál es la inversión necesaria para sacar los proyectos adelante, por supuesto en colaboración con nuestros asociados, con las empresas”, expresó.
Remarcó que falta la presencia del Estado para tener un plan maestro de proyectos de desarrollo que cierre las brechas. “No puede seguir habiendo poblaciones sin agua potable y desagüe cerca una operación grande. Es inaceptable. Tampoco no debe tener conexión no solamente eléctrica sino el wifi que es básico para la educación y la comunicación. Son temas centrales de infraestructura, hospitales y postas”, afirmó.
“Existen muchas zonas del país, pero el plan maestro falta, algo que el Estado esté en una agencia de desarrollo definiendo, estas son las prioridades en la región A, esto es lo que tenemos que hacer. El Estado debe participar desde el estado central en las regiones y también en los municipios, por supuesto en concordancia con las comunidades, pero las comunidades van a estar felices de que realmente mejore su calidad de vida con infraestructura o servicios”, subrayó.