RCR, 14 de Octubre 2022 .- Rolando Wilson, asociado senior del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que los dos proyectos ganadores de Perumin Inspira son iniciativas que pueden ayudar a reducir la malnutrición infantil, el cual es un peligro para el desarrollo del país. Remarcó que estas experiencias interesantes requieren esfuerzos adicionales para ser validadas a nivel nacional y que sean escalables a nivel nacional.
“Estas dos iniciativas son relevantes, porque contribuyen a reducir la malnutrición. La malnutrición en el Perú tiene un costo muy alto, afecta el capital humano y pone en riesgo el desarrollo del país. Según el último estudio que realizamos junto con Cepal, la malnutrición en el 2019 genera un costo de cerca de 10 mil 500 millones de dólares al país es decir casi el 4.6% del PBI”, dijo en el Jueves Minero “Ganadores de Perumin Inspira”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Remarcó que estas experiencias interesantes requieren esfuerzos adicionales para ser validadas a nivel nacional y que sean escalables a nivel nacional. “En el Perú estamos enfrentando una triple carga de malnutrición, que es el resultado de la prevalencia de anemia que afecta a casi al 39% de niños menores de 3 años. La malnutrición crónica está alrededor de 11.5% en menores de cinco años. El sobrepeso y obesidad se está incrementando en la población infantil y llega casi a un 38%”, indicó.
“Estas grandes cifras esconden grandes inequidades en poblaciones pobres rurales e indígenas. Aunado a todo esto tenemos la actual crisis alimentaria global que tenemos a nivel del Perú, América Latina y el Caribe, donde estamos sufriendo un alza de alimentos, combustibles y de inflación permanente, lo cual se traduce en el costo de la canasta básica y lamentablemente se prevé que esto se mantendrá en los siguientes años”, agregó.
Señaló que estas iniciativas, de prevenir la anemia, nos traen la importancia de tener el enfoque también de sistemas alimentarios. “Engloba todos los elementos y actividades relacionados con la producción, elaboración, distribución, preparación y consumo de alimentos, así como todos los productos de estas actividades, incluidos resultados socioeconómicos y ambientales”, subrayó.