Presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), María Isabel León, manifestó, en relación a la decisión presidencial de no ejecutar el proyecto Tía María, que el Estado y los gobiernos “deben hacer todos los esfuerzos” para la realización de todos los proyectos de inversión, ya que “el desarrollo del país implica el desarrollo de diversas áreas de la economía”.
RCR, 31 de enero de 2020.- Las inversiones nacionales y extranjeras no deben ser desalentadas por la decisión presidencial de Martín Vizcarra, de no ejecutar el proyecto minero Tía María, en lo que resta de su administración, señaló CONFIEP, María Isabel León.
“Esperemos que esto no desaliente, definitivamente, (a) las inversiones, y que podamos seguir adelante, sin claudicar en este deber que tenemos los peruanos de hacer los conciertos necesarios para que todas las actividades productivas puedan beneficiar a todas las poblaciones”, subrayó.
En sentido, recordó que las libertades y el desarrollo de la inversión privada están consagradas en la Constitución, “y que es un deber del Estado promoverlas”.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), León manifestó “los proyectos de inversión no pueden recibir una negativa sin un sustento técnico, más aún si los proyectos cumplen todas las pautas establecidas en la ley. El Estado debe promoverlos para poder generar la riqueza que sea necesaria para la redistribución y las fuentes de trabajo para todos los peruanos”, enfatizó.
Aunque reconoció que es importante el mecanismo de la licencia social, sostuvo que éste “es un elemento subjetivo del que no hay cómo medir o como saber si están las condiciones dadas, al ciento por ciento”.
“Va a ser muy difícil que el cien por ciento de la población se ponga de acuerdo en diferentes aspectos. Aquí hay un llamado de nuestra parte para poder tener siempre el diálogo abierto y realizar los mejores esfuerzos para que el Estado. el sector privado y la sociedad civil y podamos coincidir y llevar a cabo proyectos que sean beneficiosos para todos”, puntualizó.
En ese contexto, la titular de la CONFIEP expresó que se inicia una nueva década con una serie de retos por delante en el que la economía ha crecido a un ritmo menor en los últimos diez años, por lo que -anotó- “lo que tenemos hacer todos es un esfuerzo enorme para que el crecimiento pueda salir de este estancamiento”.
“Para nosotros es importante. Entendemos que en el Valle del Tambo los problemas se generan de repente por falta de información. Habría que buscar una solución desde el Estado. Es decir, hay que buscar creativamente las razones de los conflictos y como se pueden solucionar, para que convivan las actividades económicas que son fundamentales para el desarrollo del país”, aseveró.
En otro momento, León estimó que con la elección del próximo Congreso complementario “se ha recuperado el equilibrio democrático de poderes”, por lo que saludó su inminente instalación, al referir que “ahora lo que toca, con una representación tan fragmentada, es abrir el diálogo y los consensos, para que todos los proyectos sean beneficiosos para el país y salgan adelante con el apoyo de todos”.
Escuchar entrevista…