RCR, 15 de Julio 2024.- El estudiante de Ingeniería de Minas Luis Enrique Rivera Juárez, integrante de la Cordillera Minera Estudiantil (CORMINE), dijo que el proyecto Tía María generará una serie de beneficios para la provincia de Islay, en Arequipa. Precisó que en la etapa de construcción se crearán 9 mil empleos y además Southern construirá una represa para abastecer de agua a los agricultores del valle de Tambo y Cocachacra.
“Cocachacra e Islay, aparte que se está dando trabajo directo e indirecto, conocemos que es 9 mil solo en la etapa de construcción, también se está apoyando al agro. Se ha hecho proyectos con educación, se ha hecho prestación de maquinaria y se ha hecho también un convenio con la Universidad San Agustín para la creación de todo lo que vienen a ser laboratorios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que la empresa Southern aseguró la construcción de una represa que va a beneficiar a los agricultores de la provincia de Islay. “No tiene ningún beneficio para la minera, más que todo el proyectarse con la población. Es un acuerdo que se ha dado”, afirmó. Señaló que CORMINE está apoyando a Tía María, porque pueden proporcionar una minería legal y justa, para el desarrollo del país.
Enfatizó que el desarrollo que pueden tener el valle de Tambo y el distrito de Cocachacra es inmenso. “Se tiene un estimado en promedio de 320 millones no anuales, que va a estar brindando la minera a la región Arequipa por un pronóstico de 20 años que tiene de vida útil el proyecto. Estaríamos hablando de más de cinco mil millones, lo cual significa inversión y desarrollo directo”, indicó.
Mencionó que Tía María tiene todos los informes favorables para su puesta en marcha. “Se tiene también la validación del Ministerio del Ambiente, se tiene también el apoyo del ministro Rómulo Mucho. Sinceramente no veo el problema, no veo ninguna dificultad ambiental, para que el proyecto Tía María no empiece”, afirmó.
Resaltó, además, que la empresa Southern ha desarrollado un relacionamiento adecuado con la población de Islay. “Southern ha invitado a la población a realizar conferencias y conversaciones para dictaminar qué es lo que se puede hacer para contar con el apoyo de la población y dar inicio al proyecto”, expresó.
Respecto a un grupo de congresistas que se pronunció este viernes en contra del proyecto minero Tía María durante una visita a Cocachacra, dijo que los parlamentarios están buscando beneficios muy diferentes a lo que viene a ser el desarrollo tanto de la región Arequipa como del país.
“Estos congresistas se están dejando llevar por otros intereses. Las razones de estos congresistas y los señores que están apoyando esta negativa, han sido ya completamente desestimadas tras los informes que se vienen presentando, como el Estudio de Impacto Ambiental. Tenemos el apoyo que viene brindando Tía María desde el 2014 en el sector de Cocachacra y no hay ningún problema sinceramente”, subrayó.
Ver entrevista …