RCR, 01 de octubre de 2019.- En reunión llevada a cabo en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, se debatió acerca del proyecto minero Santo Domingo. El distrito de Nuñoa, donde se ubica el referido proyecto, se encuentra con posiciones divididas. Un grupo de dirigentes relacionados con la ganadería y construcción civil aboga por convocar a la minera a un espacio de diálogo técnico, mientras que otro sector representante de las rondas campesinas, rechaza de plano la presencia de la empresa.
Los primeros pidieron la instalación de una mesa técnica para discutir ampliamente acerca de los planes de desarrollo local, incluyendo un capítulo relacionado con la minería y el proyecto Santo Domingo. Estos solicitaron mantener el diálogo en un cauce técnico, por lo que solicitaron la participación de la empresa Minsur para que explique la situación y estándares ambientales que aplican en el proyecto Santo Domingo. Por su parte, los dirigentes opositores se ratificaron en su posición de rechazo a la minería, por considerar que de todas maneras contaminará.
Las autoridades presentes, encabezadas por el Ministerio de Energía y Minas, aseguraron que Santo Domingo cuenta con todas las autorizaciones legales para continuar sus operaciones; sin embargo, se mantendrá el diálogo hasta lograr un consenso entre los diferentes actores sociales de Nuñoa.