RCR, 03 de mayo de 2024.- Zetti Gavelán, líder de Operaciones de Cobre y Joint Ventures en Glencore Sudamérica, comentó que el proyecto minero Nueva Centinela de Chile convierte a la empresa Antofagasta Minerals en un importante protagonista en la extracción de cobre en la región.
“La verdad que eso demuestra mucho el espíritu empresario del grupo y obviamente el camino que se han trazado. Entiendo también que con las nuevas contribuciones que va a haber en Nueva Centinela llegarían o apuntan a las 900,000 toneladas, lo que los hace unos jugadores muy importantes en el cobre”, dijo en el Jueves Minero “Proyecto Nueva Centinela (Chile) y los desafíos para su ejecución”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que Nueva Centinela es un proyecto de 4400 millones, que demandará en tres años una gestión particular. “Haciendo un poco rápido las multiplicaciones y divisiones, son 4 millones de dólares diarios para administrar que requieren ciertamente una organización particular para poder lograrla con éxito”, indicó.
Destacó que el grupo Antofagasta Minerals pertenece a un grupo económico chileno muy importante en la minería. “De unos inicios en Michilla hace poco más de 30 años con una producción de 55 mil toneladas de cobre que también es una producción relevante realmente a una producción actual que es casi 700 mil toneladas de cobre a una producción de 900 mil toneladas en solo 30 años”, expresó.
“Y si puedo recoger un poco las ideas principales de quienes me han precedido sin duda creo que en principio la envidia sana de ver cómo se va desarrollando un proyecto de esta magnitud con un aporte de trabajo muy importante de empleo muy importante y de inversión muy importante como creo lo has mencionado”, subrayó.