RCR, 28 de setiembre de 2023.- El exministro de Economía y director de Videnza Consultores, Luis Miguel Castilla, destacó la importancia del sector minero al mencionar que el proyecto minero Quellaveco, en Moquegua, evitó que el país ingrese a una franca recesión. Señaló que se necesita mayor voluntad política para impulsar los 47 proyectos mineros por más de 53 mil millones de dólares que están cartera.
“Es emblemático que este PERUMIN, que se realiza por segundo año consecutivo en Arequipa, ha congregado a un mayor número de participantes. Hemos tenido muchos expositores en un momento en el cual el país atraviesa un momento difícil, pero si es que hay algo importante, y acabo de escuchar al presidente del Banco Central, es que la minería tiene un rol central en nuestra perspectiva económica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que, si este año el país no hubiese tenido el proyecto Quellaveco, en Moquegua, probablemente en lugar de tener un crecimiento exiguo de 0.8%, estaríamos en una franca recesión. “Entonces, creo que veo mucho potencial, creo que la transición energética y eso va, a futuro, potencialmente duplicar la demanda internacional de cobre y es una oportunidad”, indicó.
Enfatizó que se requiere mayor voluntad política para echar a andar los proyectos mineros en cartera. “Hay muchos proyectos, pero el gran desafío es pasar del anuncio a la acción real y todavía eso creo que hay un nivel de escepticismo respecto a la efectividad de lo que se ha planteado. El potencial está intacto e incluso mayor, pero se requiere mayor voluntad política, porque creo que los privados están ávidos de invertir en nuestro país”, afirmó.
Señaló que en ninguna parte del mundo hacer minería está exenta de problemas. “Siempre los va a haber, pero creo que la capacidad de lograr mitigar las externalidades negativas y potenciar y visibilizar los beneficios de la minería es un desafío que todos los países mineros enfrentan y se ha logrado incluso nuestro propio país”, precisó.
“Estando acá en Arequipa uno ve por ejemplo el impacto que Cerro Verde ha tenido en esta región y en muchas otras regiones es lo mismo, pero esto implica voluntad política y de esa cartera grande de proyectos hay un equipo especial del MEF, equipo de seguimiento a la inversión privada, que ha identificado nueve proyectos hasta la fecha que más o menos se valorizan en más o menos 10 mil millones de dólares”, destacó.
Manifestó que hasta la fecha se ha logrado destrabar algunos proyectos como Zafranal, en Arequipa, e Inmaculada, en Ayacucho, pero dijo que eso es insuficiente. “Suman 950 y eso sería el destrabe de este año. Eso claramente es insuficiente y no hay proyectos nuevos. Ese es el problema que también creo que hay que anotar, la mayoría de estos proyectos salvo un par de excepciones son ampliaciones, son proyectos brownfield”, subrayó.