RCR, 28 de agosto de 2023.- El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, consideró que el proyecto Majes Siguas II seguirá entrampado una década por la incapacidad del gobierno regional de Arequipa en impulsar la ejecución de esa obra. Señaló que el gobierno central tendría que asumir la conducción del proyecto, que hace 50 años fue declarado de necesidad pública.
“Si el covid nos hubiese agarrado con políticos sinceros y Majes ya hubiese sido una realidad, quizás el destino de América del Sur hubiese sido diferente, pero estamos entrampados y seguiremos entrampados lamentablemente. Yo no creo que, antes de 10 años, entre el destrabe, el proceso arbitral y la primera cosecha. Esa es la realidad”, dijo en “La semana en RCR”.
Consideró que el entrampamiento de Majes Siguas II debe ser solucionado de una vez por todas por el gobierno central, porque no tiene visos de un arreglo inmediato. “He salido desde hace una semana a nivel nacional a decir basta ya de tanto engaño. Hace 50 años, el expresidente Juan Velasco Alvarado sacó un decreto legislativo donde declaraba de necesidad y utilidad pública el proyecto Majes y son 50 años de decepción, de impotencia, de indignación. Yo me siento estafado como arequipeño y por eso digo basta ya de seguir escuchando diagnósticos, de seguir escuchando la problemática, ya queremos la solución”, indicó.
Señaló que el gobierno nacional, a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), debería asumir la conducción de Majes Siguas II. “ANIN va a ser aquella que maneje todos los proyectos mayores a 200 millones, que sería este caso pues con una visión más internacional, pueda solicitar a empresarios privados que entren en una conversación con los directivos de Cobra y puedan llegar a un monto x, todo esto en el mundo privado”, apuntó.
Enfatizó que el gobierno regional de Arequipa ha evidenciado una incapacidad para impulsar Majes Siguas II desde que se firmó el contrato para su ejecución. “La incapacidad y el nivel de pésimo manejo está dado, yo no tengo que decirlo ni predecirlo, es lo que ha pasado. Cómo puede ser que hace 14 años se firma el contrato del proyecto Majes Siguas y al día siguiente se firma la primera adenda. Uno no necesita ser abogado para darse cuenta que ya nació mal”, explicó.
“En 14 años se ha firmado 13 adendas. El año pasado el 9 de agosto decide la gestión anterior otorgar el último desembolso que fue el quinto de 180 millones de soles. Entonces yo no necesito pues si no solo leer ver históricamente qué ha pasado, para darme cuenta que hay una falta de experiencia y es un contrato demasiado grande como para pensar que se puede buscar soluciones locales o regionales”, aseveró.