En Vivo

PROYECTO HÍDRICO MINERO EL ALGARROBO PRIORIZARÁ EL ASPECTO SOCIAL Y EL DESARROLLO

RCR, 23 de octubre de 2024.- El especialista en minería y desarrollo, Mario Cedrón, enfatizó que el proyecto minero El Algarrobo priorizará el aspecto social y el desarrollo antes que la labor minera, además permitirá generar más recursos para la población de Locuto que actualmente carece de oportunidades de desarrollo. Agregó que la minería sostenible y la agricultura sí pueden convivir, y existen ejemplos como la Mina Condestable y la Mina Colquisiri.

“A comienzos del presente siglo en la zona de Tambogrande se trató de sacar adelante el proyecto Manhattan, una operación minera a tajo abierto que en esa época no manejaba estudios de impacto ambiental. Pero el proyecto El Algarrobo será una mina subterránea que generaría muchos recursos para la región al tener un modelo que priorizará la gestión social antes que la labor minera”, dijo a través de Red De Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la puesta en marcha del proyecto hídrico minero El Algarrobo permitirá generar más recursos para Piura, específicamente en Tambogrande, donde la población carece de recursos y oportunidades. Además, destacó que la empresa interesada en ejecutar el proyecto tiene la capacidad técnica para impulsar una minería sostenible.

“Se estima que El Algarrobo tendría una producción inicial de 5 mil toneladas por día que podría llegar hasta las 15 mil toneladas convirtiéndola en la tercera mina subterránea más grande del Perú. Así que es un proyecto muy importante que generaría muchos recursos para la región y la diferencia con Manhattan es que Buenaventura, es una empresa minera sólida que tiene la capacidad de ejecutar una minería moderna y responsable”, expresó.

Cedrón recalcó que priorizar el modelo de gestión social cambia el sentido del proyecto El Algarrobo, puesto que lo correcto es buscar primeramente la aceptación social e informar los beneficios que puede otorgar a la población. Asimismo, mencionó, que aquellas personas que se oponen a la iniciativa lo hacen por motivos políticos.

“Siempre habrá gente politizada que se va a oponer a proyectos mineros por temas políticos, ya sea para usarlos como un trampolín en las próximas elecciones, entre otros motivos. Y este modelo de gestión social en el caso de una zona como Locuto que necesita el recurso hídrico, requiere de pactos de contrapeso”, manifestó.

Remarcó que la agricultura y la minería subterránea sí pueden convivir, ejemplo de ello, es la Mina Condestable y la Mina Colquisiri, que operan hace muchos años junto a los Valles de Mala y Huaral, respectivamente.

 “La mina Condestable se encuentra al lado del Valle de Mala y opera desde los años 60’s, ese es un claro ejemplo de convivencia entre la minería y el agro. Lo mismo ocurre con la mina Colquisiri que también opera al lado del Valle de Huaral hace 40 años sin ningún problema. Y ambas minas son subterráneas”, anotó.

INICIATIVA PRIVADA PARA EL ALGARROBO