RCR, 07 de noviembre de 2024.- Humberto Correa, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, resaltó que el proyecto hídrico minero El Algarrobo es una iniciativa que propone un fondo social para la zona de Tambogrande, además de ser una gran opción para potenciar el desarrollo del país. Agregó que la participación de la inversión privada permitirá el destrabe de otros proyectos de gran envergadura.
“El Algarrobo es una nueva opción para el desarrollo de Piura en la medida que no es la tradicional explotación minera a tajo abierto, ya que considera el socavón a profundidad para extraer los recursos minerales, y producto de la síntesis del trabajo de ProInversión, queda en manos de la población aceptarlo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que Piura en los últimos 120 años ha crecido apenas un 0,09% por limitarse en ciertas actividades económicas. Por lo tanto, el proyecto hídrico minero El Algarrobo es una alternativa para Tambogrande que propone un fondo social para la zona.
“Uno de los aspectos rescatables para nosotros es el fondo social que se constituye en 5 millones de dólares, posteriormente sigue una fase de negociación con la población particularmente de Locuto, quienes tendrán que observar alguna situación respecto al potencial que tiene el yacimiento una vez que se terminen los estudios e incluso podría incrementarse ese fondo social”, expresó.
Asimismo, Correa señaló que El Algarrobo permitirá un desarrollo más equilibrado en el país, por eso instó a la población de Locuto en tomar consciencia para recibir información directa y tomar una decisión adecuada.
“Según el Instituto Peruano de Economía, Piura ocupa el puesto 17 en pobreza, a pesar de ser una región con una diversidad de recursos que no se ha aprovechado por el tema de capacidades y centralismo que nos sigue asfixiando “, anotó.
Remarcó que se requieren de infraestructura hídrica para resolver la escasez de agua en Piura. Además, de mayor inversión para combatir la informalidad y aumentar el desarrollo de la región.
“Tenemos dos fuentes subterráneas de agua en el Alto Piura de 140 millones y en el Bajo Piura de casi 300 millones de metros cúbicos de agua dulce. Pero, la falta de inversión, y proyectos, no nos ha permitido manejar una perspectiva de desarrollo integral porque somos un país bastante limitado con una altísima informalidad”, subrayó.