RCR, 18 de octubre de 2024.- Henry Luna Córdova, viceministerio de Minas, señaló que el proyecto hídrico minero El Algarrobo no generará ningún efecto negativo en Tambogrande por ser una mina subterránea. Asimismo, sostuvo que aquellos grupos opositores a la obra, como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), impiden el desarrollo social, económico y ambiental del país por intereses propios.
“La minería superficial como la minería subterránea tienen normas y estándares nacionales e internacionales para desarrollar la actividad minera, por lo que adecuándose a estas normas es posible. Por ejemplo, en Ica tenemos frente a Mala un valle frutícola junto a la Mina Raúl, que en más de 20 años no ha generado ningún impacto negativo en la zona, más bien bienestar por la convivencia de ambas actividades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, Luna precisó que el proyecto hídrico minero El Algarrobo no tendrá un impacto negativo en Tambogrande por ser subterráneo. Además, generará desarrollo por la actividad minera y resolverá la actual brecha hídrica que afecta a la población, específicamente en el Centro Poblado de Locuto.
“Locuto es una zona alejada de la misma ciudad de Tambogrande, que tiene condiciones un poco infrahumanas por la falta de agua potable, alcantarillado, entre otros servicios básicos, que no solo adolece anualmente a los pobladores, también a las actividades agrícolas, por lo tanto, el desarrollo de este proyecto será beneficioso”, expresó.
Enfatizó que la iniciativa de ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) con el proyecto El Algarrobo empezará con el desarrollo de infraestructura hídrica y después con la actividad minera. Mencionó que la inversión privada anteriormente ha socializado con diferentes gremios explicando los beneficios de esta obra, entre ellos, la mejora de la frontera agrícola.
“La zona de Locuto ha sido estudiada hace muchos años, nadie se ha aventurado en desarrollar esta iniciativa sin una previa exploración. ProInversión socializó con diferentes gremios de Tambogrande, la Municipalidad de Locuto y sus anexos, manifestando los beneficios de este proyecto, porque el agua no solamente será para el consumo humano, también incrementará la actividad agrícola”, anotó.
Responde a opositores
Al ser consultado por la oposición del gobernador regional de Piura, el alcalde de Tambogrande y organizaciones no gubernamentales, el viceministro de Minas Henry Luna, afirmó que no existe ningún tipo de afectación entre minería sostenible y agricultura sostenible.
“Las mismas ONGs que hicieron campañas en contra de la actividad minera hace muchos años, terminan sus fondos de recuperación, que vienen desde Europa y otros países que no quieren el desarrollo social, económico, ni ambiental del Perú, y tratan de paralizar inversiones grandes, como ocurrió en el año 2000 con el proyecto Manhattan”, manifestó.
Remarcó que, ante la presencia de la minería ilegal en otras zonas de Piura, las ONG no se han pronunciado ni han intentado soluciones los problemas ambientales y sociales que afectan a la región. “Estas personas no se han pronunciado por las actividades ilegales en Suyo, Tambogrande, Sapillica o Chulucanas, pero sí han promovido campañas que han impedido el desarrollo de la región”, mencionó.
Finalmente, apuntó que de desarrollarse el proyecto hídrico minero El Algarrobo, entre otras obras de envergadura generará recursos que serán destinados a la construcción de hospitales, postas médicas, instituciones educativas, entre otros beneficios para la población de Piura.