RCR, 26 de noviembre de 2024.- La consultora minera y ambiental, Marita Chappuis, precisó que el proyecto hídrico minero El Algarrobo garantiza sostenibilidad entre minería y agricultura, e incluso no afectará ni un solo árbol. Agregó que la margen izquierda de Piura carece de agua potable hace muchos años, por lo que desmintió aquel mito ideológico de la afectación de una mina subterránea a la superficie.
“Sí es posible el desarrollo entre la minería y la agricultura, tenemos ejemplos de años en nuestro país, entre ellos el Valle de Mala donde hace más de 60 años trabaja al lado de la mina Condestable, rodeado de campos frutales y regados con agua que la mina extrae”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Piura requiere de proyectos hídricos que permitan acceso de agua potable para margen izquierda. Asimismo, precisó que el proyecto hídrico minero El Algarrobo está en una zona donde no hay ni un árbol.
“Piura necesita agua y energía, el proyecto El Algarrobo primero dotará de agua a todas las comunidades y después comenzará la construcción de la mina, y en la zona donde se piensa realizar sus operaciones es un desierto, no está afectando ni un solo árbol, y seguro con la sequía de la margen izquierda es mucho más desierto”, expresó.
En ese sentido, desmintió el mito ideológico de que mina subterránea afecta la superficie y calificó de egoísmo aquellas oposiciones al proyecto que brindará agua y desarrollo en la zona, específicamente en la margen izquierda de Piura.
“No podemos rechazar esa posibilidad cuando no tenemos obras hidráulicas que regulan al agua, hoy en día se trabaja con normas muy altas de seguridad, mejores que la legislación peruana. Entonces, es un mito que tiene más connotación ideológica decir que una mina subterránea pone en peligro la agricultura”, anotó.