RCR, lunes 30 de diciembre de 2024.- Leandro García, gerente general de la Compañía Buenaventura, expresó que la adjudicación a su empresa del proyecto hídrico minero El Algarrobo, en Tambogrande, Piura, representa una gran oportunidad para priorizar el acceso al agua en esta región y demostrar que es posible la integración entre una minería responsable y el desarrollo de la agricultura.
En el acto de adjudicación del proyecto a Buenaventura destacó el compromiso de Buenaventura con la sostenibilidad y el progreso de la comunidad de Locuto, el distrito de Tambogrande y el Perú. García resaltó que El Algarrobo será un proyecto de minería subterránea, diseñado con altos estándares técnicos y responsabilidad con las comunidades y el medio ambiente.
El representante de la minera enfatizó el compromiso de su empresa con la sostenibilidad y el desarrollo de la comunidad de Locuto, el distrito de Tambogrande y el Perú. «Agua primero, mina después» es una práctica que en Buenaventura se toma muy en serio, aseguró.
García indicó que el proyecto El Algarrobo, ubicado en Tambogrande, Piura, tiene previsto una inversión de 2 mil 753 millones de dólares. Se ejecutará bajo la modalidad de minería subterránea, con altos estándares técnicos y responsabilidad con las comunidades y el medio ambiente.
Entre las características del proyecto, destacó que la planta procesadora se ubicará a más de 11 km de la población, garantizando la seguridad y el respeto por el entorno, así como la construcción de un reservorio que mejorará el abastecimiento de agua en la comunidad de Locuto.
García agradeció a Proinversión por su liderazgo en el proceso de adjudicación y a las comunidades y autoridades locales por su confianza. Reafirmó el compromiso de Buenaventura, empresa peruana con más de 71 años de trayectoria, de trabajar con transparencia, respeto y eficiencia para construir un futuro de oportunidades en beneficio de Locuto, Tambogrande, Piura y todo el Perú.