RCR, 18 de Junio 2024.- César Augusto Rivera Córdova, decano regional del Colegio de Profesores de Piura, dijo que el proyecto de nombramiento directo de docentes contratados es populista y atenta contra la meritocracia en el magisterio. También informó que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Morropón y Chulucanas han sido denunciadas por contratar a personas sin título pedagógico, pero observó que siguen laborando en los colegios como si nada.
“No estamos de acuerdo con esta propuesta populista. La ley de la carrera pública apuesta por la meritocracia, esta propuesta atenta contra la meritocracia y hay muchos docentes que se preparan desde mucho tiempo y arduo trabajo. Los mejores maestros están ingresando y es un filtro para que la calidad educativa vaya en progreso. Si se aplica esta propuesta de los señores Alex Paredes y Dávila simplemente se van a traer abajo esta ley de la meritocracia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en Piura hay un gran grupo de maestros que pasaron el examen y están esperando su nombramiento. “Ellos están esperando y si se aplica maestros que tienen 20 años, 10 años, 15 años automáticamente van a ingresar, pero el nivel de rendimiento escolar en los niños ha bajado y necesitamos mejores maestros y los maestros que ingresan a la carrera pública tienen incentivos económicos para los mejores”, indicó.
Recalcó que Miguel Puescas, dirigente del Sindicato Magisterial (SIMA), conjuntamente con un conjunto de maestros, ha denunciado a las UGEL de Morropón y de Chulucanas ante el ministro de Educación por contratar profesores que no tienen título pedagógico. “En una reunión que tuvimos en el colegio de alto rendimiento en Catacaos, se le ha entregado evidencias de 20 personas que en Chulucanas se les ha otorgado una plaza sin tener el título pedagógico”, afirmó.
“En la UGEL Morropón ha reconocido el anterior director, porque ahora hay una nueva directora, Amalia Castillo, en la gestión anterior reconoció el director que se ha vulnerado la comisión de evaluación y se ha contratado a personas que no estaban en el cuadro azul, pero desgraciadamente se le ha comunicado al director regional de educación, pero solamente ha quedado en denuncias, no hay sanción y las personas siguen trabajando sin tener el título pedagógico”, expresó.
Sostuvo que las UGEL de Morropón y Chulucanas debieron retirar aquellos profesores que no reúnen el perfil, pero no pasa nada. “Eso se ha denunciado públicamente, pero la verdad que deja mucho que desear porque aquí en la región Piura el 2017 hubo una malversación de fondos en la UGEL Talara, pero no hay sanciones y las personas siguen libres y no pasa nada”, apuntó.
Precisó que la mayoría de colegios no tienen presupuesto para su mantenimiento. “Ayer me encontré con de jefe de la UGEL Chulucanas, jefe de AGP, señalaban que el gobierno les ha disminuido el presupuesto. No se ha destinado un presupuesto para el mantenimiento en la mayoría de colegios. Por ejemplo, en mi colegio se ha destinado 4790 y que no alcanza. No tenemos agua constante”, observó.
También reveló que muchos colegios no tienen los servicios básicos de agua y luz. “Hay muchos colegios que no tienen el servicio básico de agua y luz y la verdad que el Gobierno con el pretexto de que este año iba a haber el tema del fenómeno de El Niño no destinó el presupuesto adecuado y los colegios no tienen mobiliario adecuado y los profesores aún faltan se debería destinar un presupuesto mayor para la contratación de psicólogos”, subrayó.